Regresar a Piano Education Page en Español

Entrevista con un Artista/Educador - Dr. Linda Holzer

 

 

  E
 

sta página ofrece las reflexiones e ideas de un reconocido artista/educador de la música. Las opiniones proporcionadas aquí son las propias del entrevistado y no representan, necesariamente, las opiniones de la Asociación de Maestros de Música de West Mesa, sus dirigentes, o sus miembros. (¡Nosotros también contamos con abogados!) Al final de la entrevista, usted encontrará enlaces al e-mail del entrevistado, y su sitio en la Web (cuando esté disponible), así podrá aprender más si es que el tema le interesa.

 

 

El artista/educador del mes de Julio de 1997:

Dr. Linda HolzerDr. Linda Holzer, Profesora Auxiliar de Piano, Universidad de Arkansas-Little Rock, Little Rock, AR USA

Linda Holzer es profesora auxiliar de piano en la Universidad de Arkansas-Little Rock. Su artículo: "William Bolcom: de harapos a riquezas" fue publicado en el ejemplar de Enero/Febrero '97 de la revista Piano y Teclado. Nativa de Chicago, ella posee títulos como intérprete de piano por la Northwestern University, la Universidad de North Carolina en Chapel Hill, y la Universidad el Estado de Florida. Es una experimentada solista, así como en la interpretación de música de cámara. La Dra. Holzer ha tocado en el Centro Kennedy en Washington, D.C., la estación pública de radio WNYC-FM de Nueva York, y en el Centro de las Artes Creativas de Nueva Orleans. Ha sido solista en orquestas de Illinois y North Carolina en conciertos de Beethoven y Rachmaninoff. Es promotora de la música norteamericana, ha participado en numerosos estrenos mundiales, incluyendo dos con la Sinfónica de North Carolina dirigida por Gerhardt Zimmerman. Entre sus maestros se incluyen Donald Issak, Leonard Mastrogiacomo, Barbara Rowan y Michael Zenge. Además, estudió con Nelita True y John Perry en el Southeastern Music Center con una beca de estudios. Antes de integrarse al cuerpo de maestros de la Universidad de Arkansas, la Dra. Holzer trabajó como artista residente durante cuatro temporadas consecutivas, presentando conciertos, recitales y cátedra bajo el auspicio del Programa de Artista Huésped de North Carolina

PEP: ¿Cuáles son algunos de sus primeros recuerdos musicales?

Yo crecí en Chicago, y mi primer recuerdo musical es el de mi mamá cantando mientras tocaba el fonógrafo. A ella le encantan los musicales de Broadway. Cuando tuve la edad suficiente, ella compraba boletos para que fuéramos al centro de la ciudad para asistir a una función matutina. Cuando yo era pequeño, a menudo, ella tocaba grabaciones de música clásica de Rodgers y Hammerstein mientras hacía los trabajos domésticos. Yo disfrutaba cantando con ella. Mi padre, como la mayoría de los jóvenes de su barrio en la ciudad, tomó lecciones de acordeón cuando era niño. A veces, cuando yo era chico, él sacaba el acordeón de su estuche y lo tocaba. (Por alguna razón, el acordeón me asustaba. En vez de cantar con él, yo lloraba. Pero papá lo tomaba con calma).

Mis padres siempre estaban buscando experiencias educativas para nosotros, como clases de natación, club de lectura en la biblioteca pública, varios grupos de 'Scouts', y ese tipo de aventuras familiares. Las clases de música fueron una extensión natural de estas actividades. Tía Jessica había comprado un piano vertical para su familia e inscribió a algunos de sus hijos en clases de piano. Cuando mi mamá se enteró de ésto, ella pensó que sería bueno que nosotros también tomáramos el mismo camino. Yo tenía siete años cuando empecé con mis lecciones. Mi primera maestra de piano fue la Sra. June Krause, la organista y directora del coro de la Iglesia Luterana St. Paul, en Chicago. Yo estudié con ella durante siete años. Desde el principio me encantó. Hacer música al piano era un placer.

PEP:¿Cuándo se dió cuenta que quería entrar al mundo de la música?

Cuando tenía 14 años, yo estaba tomando el estudio de la música muy seriamente. Por esas fechas comencé a considerarla como una opción de carrera profesional. Había desarrollado una buena facilidad para la lectura a primera vista, y eso me abrió muchas puertas. Me volví el acompañante principal de mi escuela. La Maine East High School (escuela secundaria) tenía un departamento musical tremendamente activo, con varios coros, una orquesta, una banda de jazz, un grupo de conciertos, y un laboratorio de grabación electrónico. Había muchas actividades en las que un joven y entusiasta pianista podía involucrarse durante todas las estaciones del año. Participé en la conducción y arreglo de música, canté como contralto en un coro, y colaboré tocando al piano con una amplia gama de solistas y ensambles. Acompañé el Coro de Conciertos en su gira a Minnesota y a Wisconsin. ¡Fué muy estimulante; momentos de descubrimiento!. Fuí muy afortunado de estar en una escuela que ofrecía tan amplia gama de experiencias musicales.

PEP:¿Quiénes tuvieron influencias musicales importantes sobre usted?

El Sr. Albert Payson, un percusionista de la Sinfónica de Chicago, quien era uno de nuestros vecinos al otro lado de la calle. Cuando yo estaba en la escuela secundaria, él me escuchaba tocar y, algunas veces, me invitaba a escuchar los ensayos de la Sinfónica en Ravinia. (Su esposa también me dió trabajo acondicionando mazos de tímpano (N. del T.:el tímpano es un instrumento musical formado por varias cuerdas o teclas que se golpean con un pequeño mazo de corcho), para la Compañía Percusiones Payson, ¡trabajando en el sótano de su casa! Aunque él no era directamente mi maestro, yo le tuve mucha admiración. El Sr. Payson ejemplificaba lo que se podía lograr con trabajo duro: ¡una formidable presentación en los conciertos! Antes de conocerlo, yo nunca había conocido a alguien que trabajara en un escenario tocando música clásica.

Cuando tenía 15 años dí una audición para el Dr. Donald Isaak en la Northwestern University. Sus enseñanzas me subieron hacia un nuevo nivel de dificultad en la técnica y en el repertorio, especialmente importante para el desarrollo profesional. El amplió mis horizontes, alentándome a ir a las series de recitales de piano en el céntrico Orchestra Hall, actividad que era nueva para mí. Me instruyó sobre importantes tradiciones musicales y técnica del piano, y me dió la confianza para continuar con el descubrimiento musical del repertorio contemporáneo. Con él estudié una amplia gama de música, desde Bach hasta Muczynski. También me enseñó mucho sobre el "trabajo interno" para la preparación de presentaciones en público. Mirando hacia atrás, yo crecí en un ambiente muy alentador en el que muchos músicos talentosos, la familia y los amigos apoyaron mis intereses y mi desarrollo. El ingrediente principal parece ser el hecho de que mucha gente a mi alrededor disfrutaba escuchando todo tipo de música.

PEP:¿Utiliza alguno de los "métodos" de piano en su enseñanza? De ser así, ¿por qué prefiere éste sobre los otros?

Yo no utilizo ningún libro de método en particular, pero esto es principalmente porque yo enseño a estudiantes a nivel universitario.

PEP:¿Qué "deficiencia" en la práctica o en la técnica de sus alumnos encuentra más a menudo?

A menudo encuentro problemas de tensión física en los alumnos de piano. Usualmente este tensión se origina en las muñecas. Los estudiantes traban sus muñecas, pensando que esto mejorará su precisión, especialmente en los pasajes con octavas. Desafortunadamente, esta tensión acarrea más problemas de los que soluciona. Eventualmente causa tendonitis.

PEP:¿Qué le diría a estudiantes y maestros de piano sobre lo que deben evitar?

Yo le digo a los estudiantes que eviten comprar ediciones deficientes de la música que están estudiando. El repertorio standard generalmente está disponible a través de varios editores. Algunas ediciones incluyen más información valiosa que otras: digitación, una tabla explicativa de los adornos, y ese tipo de cuestiones. Por ejemplo, cuando inicia uno de mis alumnos con Bach, yo recomiendo que compren la edición Alfred, con anotaciones editoriales por Willard Palmer. Yo prefiero la edición Paderewski cuando enseño Chopin (ahora está disponible a través de Dover Publications a precios razonables).

PEP:¿Qué consejo le daría a los estudiantes de piano?

Tome sus lecciones como una oportunidad especial para aprender. ¿Cuántas clases toma en las que puede trabajar mano a mano con su maestro? Tome ventaja de esta situación, y vaya a su clase preparado no únicamente para tocar, sino para hacer preguntas. Investigue sobre la música y los compositores, ¡sea un curioso activo! Explote los conocimientos de su maestro.

PEP:¿Qué cualidades espera que desarrollen sus alumnos de piano?

Yo me enfoco a incrementar las habilidades y el conocimiento del estudiante en varias áreas. Con los que inician sus estudios universitarios, el primer punto a tratar es consolidar su técnica de piano y el uso productivo del tiempo de práctica. Siento que es importante ayudar a los estudiantes a eliminar la problemática tensión de sus brazos y muñecas lo más pronto posible. Los estudiantes necesitan saber que si están experimentando dolores en sus brazos cuando practican por algún tiempo, entonces algo anda mal. El objetivo es que incorporen una técnica saludable en todo lo que hagan en el teclado, ya sean octavas fortissimo, escalas rápidas o pasajes de arpegios, o una simple melodía.

Después continuamos hacia consideraciones como el ampliar el repertorio, un sentido de lo que es estilísticamente apropiado en la música de un período histórico particular, escuchar y expresar con sensibilidad la producción sonora, y métodos confiables de memorización. Yo llamaría a éstas últimas "consideraciones secundarias", ya que la técnica del piano debe ser el punto de partida.

PEP:¿Qué es lo que más disfruta de la creación y la enseñanza musicales?

Cuando trabajo con la música, siento que estoy trabajando con algo eterno, un tesoro perdurable. Se siente como un privilegio especial. La enseñanza, de modo similar, es una oportunidad para abrir las puertas del entendimiento. El arte de la música es muy antiguo, es una fuente de la que se puede sacar material producido durante cientos de años. El título de uno de los libros de Leonard Bernstein "La Variedad Infinita de la Música" es muy cierto.

PEP:¿Qué consejo, en general, le daría a maestros de piano o de música?

Mi consejo es estar orgulloso de lo que usted hace. Me ayuda el pensar un poco como un jardinero, y recordar que las diferentes semillas germinan y florecen a diferentes ritmos. Algunos estudiantes de piano aprenden rápidamente y avanzan a grandes pasos. Otros pueden ser lectores más lentos, o menos competentes técnicamente. Es gratificante el cultivar varios tipos de talentos musicales. Se han publicado investigaciones, de una variedad de fuentes científicas, sobre cómo el estudio de la música fomenta el desarrollo cerebral de los niños. (Dos artículos que particularmente disfruté, son: 1) Sharon Begley, "El Cerebro de su Hijo", Newsweek, Febrero 19, 1996. 2) James Shreeve, "Música de los Hemisferios", Discover, Octubre 1996). Los estudios muestran que sin importar si un niño continúa hasta volverse un músico profesional, las lecciones de música tienen un impacto positivo en términos de mejorar las habilidades motoras y el razonamiento espacial. Hay un desarrollo cerebral considerable. Generaciones de maestros de música se han dado cuenta el florecimiento que ocurre cuando las personas entran en contacto con música bella. También es agradable cuando hay una validación científica de los beneficios del estudio de la música.

PEP:¿Qué puede hacer un maestro para mantener el interés de los niños en el piano de cara a todas las distracciones que ofrece la sociedad moderna?

La condición actual que está, en ocasiones, en contra del estudio productivo del piano es el rápido ritmo de la vida moderna. Por ejemplo, los hornos de microondas nos permiten cocinar sabrosas comidas congeladas en sólo cinco minutos. Esto es muy conveniente, pero no nos enseña mucho sobre paciencia y disciplina, dos factores esenciales para el desarrollo musical.

Ocasionalmente, un estudiante quiere hacer la equivalencia a "cocinar en microondas" con el estudio de una sonata o un nocturno, asumiendo que puede arreglárselas leyendo la pieza de vez en cuando en vez de dedicarle una práctica diaria cuidadosa por un período de semanas o meses. Esto requiere un ajuste de actitud.

Fuí afortunado por haber tenido durante toda mi vida maestros de música que entendían la naturaleza humana. El método de enseñanza que aprendí de ellos es el reconocer tanto las virtudes como las debilidades de un estudiante. Entonces, ofrecer al estudiante tareas que le ayuden a mejorar ambas áreas. Cuando un estudiante resplandece cuando se divierte cuando trabaja con una pieza, hay suficiente energía positiva de reserva para las partes más difíciles de la lección. El objetivo es encontrar el balance entre las cosas en las que es bueno y los retos que tiene que superar.

PEP:¿Tiene algún pianista favorito y, de ser así, qué es lo que le atrae de las presentaciones de este pianista?

He tenido la fortuna de escuchar recitales de muchos buenos pianistas. Dos de mis favoritos son Annie Fischer y John Browning. (La señora Fischer murió recientemente). Disfruto de la poesía y el drama de sus interpretaciones. A través del fraseo y los efectos sonoros que crearon cuando los escuché tocar, ellos simplemente me cautivaron. Había energía y convicción en su creación musical. Sus presentaciones eran realmente cautivadoras, hermosas. Es difícil describir con palabras los efectos mágicos que crearon al piano.

PEP:¿Qué piensa sobre la tecnología musical?

Como músico de finales del siglo veinte, considero que la tecnología musical es una parte importante de mi vida. Cuando era estudiante de doctorado, compre un piano digital WERSI. En ese tiempo yo vivía en un conjunto de departamentos y el piano digital me permitía practicar en casa durante la noche sin molestar a mis vecinos (yo practicaba durante el día en los en pianos de cola en la Universidad). Los buscadores de Internet y los discos compactos han sido de gran utilidad en varios de mis proyectos de investigación. Utilizo programas de cómputo como asistentes en la enseñanza de las habilidades auditivas, y considero que los programas de cómputo sobre notación musical y los MIDI son muy útiles para algunos proyectos de enseñanza y de interpretación. Me alegra que la tecnología esté a nuestro alcance.

PEP:¿Qué podemos hacer nosotros como músicos para hacer que más gente, particularmente niños, se interese en la buena música?

Bien, una de las cualidades mágicas de la música es que puede tocar a las personas de inmediato. Uno puede ser atrapado por una hermosa canción sólo por el modo en que se oye desde la primera vez que la escuchas. Lo que pienso que nosotros los músicos podemos hacer es hablar con entusiasmo sobre lo que hay ahí. Fomentar el descubrimiento musical. ¿Los padres de sus alumnos están buscando un regalo interesante para una celebración, un cumpleaños o una graduación? ¿Qué tal si les sugiere que obtengan un par de boletos para un concierto, o un par de discos compactos? ¿O tal vez un "certificado de regalo" en una tienda de música? ¿O un programa de cómputo sobre música? A veces, un maestro puede ofrecer a los alumnos y sus padres un viaje para asistir a un concierto en vivo. Ayude a los "no músicos" que conozca a que vean cómo el gusto por la música clásica puede tener un espacio en sus vidas.

Es curioso, ya que vivimos una época en la que la tecnología ha creado una más grande variedad de música, disponible para una población mayor que nunca antes. Hay abundancia de oportunidades para escuchar buena música a través de grabaciones, programas de televisión y radio, y en presentaciones en vivo. Pero a veces la gente es tímida para probar algo que es nuevo para ellos. No se atreven, por ejemplo, a probar un nuevo restaurante exótico hasta que escuchen a algún amigo que éste es un lugar sabroso y divertido. Los músicos pueden animar a las personas de sus comunidades, abriendo sus oídos y sus corazones.

PEP:Nos llegan muchas preguntas a The Piano Education Page de nuevos maestros que están empezando con sus Estudios en los que dan clases. ¿Qué consejo general tiene para nuevos maestros?

Conozcan su comunidad artística local. Cada estado tiene un Consejo para las Artes, organización de maestros de música, y tiendas de música. Es más fácil hacer su trabajo profesional como maestro de música cuando se forma parte de una red con otros músicos profesionales.

PEP: En general, ¿cree que sea importante ser miembro de organizaciones de maestros de música? ¿Qué pueden hacer estas organizaciones para dar más ayuda a los maestros? ¿Qué tienen que hacer los maestros para obtener el máximo beneficio de estas organizaciones?

Yo considero que las organizaciones de maestros son tremendamente valiosas. Para mí, es cuestión de querer o no querer que se reinvente la rueda. Yo asisto a convenciones y seminarios, y leo una variedad de revistas sobre música porque esos son medios para mantenerse informado y aprendiendo. La mayoría de las organizaciones de maestros de música ofrecen material de referencia de fácil acceso a través de sus directorios de miembros y listas de correo. Estas son herramientas útiles, por ejemplo, cuando uno está

promocionando un evento musical y quiere llegar a la comunidad musical del área.

Además, otra herramienta que la organización puede ofrecer a los maestros es un folleto que será distribuido entre los padres, en el que se enlistan los maestros del área. Cuando un padre me llama solicitando lecciones para un niño y mi agenda está completamente llena, invariablemente quiere saber los nombres de otros maestros. Una simple lista con los números de maestros y negocios de música, y sus áreas de especialidad llenan esta necesidad muy bien. (La Asociación de Maestros de Música de Arkansas Central publica este tipo de folletos. No sé si todas las organizaciones lo hagan).

Supongo que es adecuado decir que "una cadena es tan fuerte como el más débil de sus eslabones". La fuerza de cualquier organización depende del nivel de participación de sus miembros. ¿Cree que su organización está patrocinando programas que estimulen el pensamiento y le ofrezca a usted información útil para su trabajo? ¿Ha leído sobre eventos que le gustaría que se presenten en su comunidad musical local? ¡No deje de compartir una idea con un colega y vea si ustedes dos (o más) pueden hacerla realidad!

PEP:¿Qué opina sobre los concursos y qué deben esperar los maestros y los alumnos de éstos eventos?

Para estudiantes de piano principiantes y de nivel intermedio, y para niños pequeños, creo que es mejor tocar en un festival o en un recital formando parte de un grupo que en concursos. En estos entornos, el énfasis está en, simplemente, compartir la música, en vez de ser calificado en comparación con otros participantes. Cuando el desarrollo del estudiante haya avanzado, puede ser benéfico participar en concursos. Las presentaciones en este ambiente pueden inspirarlo a alcanzar niveles más altos que los que intentaría si no estuviera compitiendo. Los jueces y las audiciones son hechos que forman parte de la vida de aquellos que desean alcanzar una preparación profesional en una universidad o en un conservatorio. El contar con la experiencia de haber tocado en concursos antes de enterar a la universidad puede ser una buena preparación para un estudiante. Sin embargo, uno debe tener en mente que únicamente hay un ganador del primer premio en la mayoría de los concursos. Esto no significa que todos los demás sean unos "perdedores". Mírelo de este modo: si entró al concurso y sintió que tocó bien, entonces póngase orgulloso de ese logro, aunque no haya ganado el primer lugar. Trate de concursar contra usted mismo y aprenda de esta experiencia. ¿Tocó mejor en las finales que como lo hizo la última vez que presentó esas piezas? Saboree esta experiencia.

PEP:¿Cuáles son sus mejores y sus peores experiencias en la enseñanza y en sus presentaciones?

Una de mis mejores experiencias en presentaciones fué con el Trío del Norte de Florida. Nosotros tres éramos estudiantes de doctorado en la Universidad del Estado de Florida. Habíamos preparado un recital que incluía un pieza de la compositora norteamericana Ellen Taaffe Zwilich, su Piano Trío. Después de la presentación la enviamos a ella una copia de la grabación. Ella se sintió complacida con ésta, y posteriormente nos invitó a ir a Nueva York a tocar esa obra durante la transmisión de la Celebración del 50 Aniversario de la WNYC-FM, una estación de radio que a menudo aboga por las obras de compositores norteamericanos. La Dra. Zwilich asistió a la transmisión en vivo. Fué muy emocionante tocar para ella.

PEP:¿Cuáles son sus mayores alegrías y mayores frustraciones al enseñar en un Estudio de piano particular?

Mi mayor alegría es cuando un estudiante trabaja duro y empieza a cosechar los resultados de su esfuerzo. El alumno se siente feliz por estar tocando bien, la música suena mejor, y éste es un proceso contagioso. La mayor frustración en la enseñanza, para mí, es cuando un alumno no es honesto consigo mismo sobre la necesidad de practicar regularmente. Es frustrante cuando un estudiante no acepta la responsabilidad de asumir su papel en el proceso del aprendizaje.

PEP:¿Qué contribuye a la realización de una carrera exitosa en la música?

Una carrera exitosa en la música usualmente requiere de la habilidad de usar muchos sombreros. Gente con espíritu emprendedor, automotivados, son quienes a menudo prosperan en el negocio de la música. Como músico profesional tendrá más características en común con el dueño de un pequeño negocio que con un alto ejecutivo.

Una carrera como intérprete implica cierta cantidad de vulnerabilidad emocional. La gente habla de "pagar tus cuotas" y "desarrollar una piel gruesa". Para ser un intérprete, uno debe salir al escenario y tocar bien. Uno debe estar abierto a escuchar muchas críticas de artistas experimentados para poder aprender el arte de la interpretación musical. Uno debe tocar (y pasar) por muchas audiciones y jueces. Aun después de horas dedicadas a la práctica y las lecciones, algunos conciertos se desarrollan bien, y otros no van tan bien. Uno debe lidiar con todo tipo de variables: el clima, el estado de ánimo del público, el estado del instrumento en el que se está tocando. La propia falibilidad humana es, también, un factor. Pregunte a cualquier atleta si su cuerpo siempre se ha ejecutado al 100% de como lo quería hacer el 100% de las veces. Un pianista, aunque sea inspirado, es una humano después de todo.

Algunas personalidades manejan bien todas esas variables en las presentaciones, y se sienten cómodas con esos detalles que involucran el dar conciertos. Otros consideran esas variables extremadamente frustrantes. ¿Qué tipo de personalidad tiene usted? Tiene que conocerse a sí mismo muy bien para enfrentar los estándares y las expectativas de una carrera como músico. Algo a considerar, como alguna vez lo explicó un sabio profesor de la Northwestern a nuestro grupo de novatos, es que si puede usted pensar en cualquier otra cosa que podría disfrutar en vez de tomar una carrera en la música, haga eso. Una carrera en la música, ya sea como compositor, maestro, intérprete o musicólogo, requiere que ninguna otra carrera le importe a usted. (Dueños de pequeños negocios pueden decirle ésto. Ellos saber muy bien que su trabajo les consume más de 40 horas a la semana. Domina la vida de uno más que otros tipos de empleo.)

Si usted no tiene ese enfoque de "Todo o Nada" sobre la carrera musical, entonces considere el permitirse el considerar a la música como un pasatiempo. No hay nada malo en esto. Recuerde que "amateur" significa literalmente "alguien que lo hace por gusto". El arte de la música se beneficia de la participación tanto de aficionados ("amateurs") como de profesionales.

La Dra. Holzer contestará con gusto las preguntas que le envíe vía e-mail a LRHolzer@ualr.edu. Puede conocer más sobre la Dra Holzer en su página Web en UALR Music Department Home Page.


Entrevistas en Español

Junio 1996 - Seymour Bernstein, Profesor Adjunto de Piano, New York University, New York, NY, USA
Septiembre 1996 - Graham Scott, Pianista y Artista, New York, NY, USA
Marzo 1997 - Margaret Brandman, Compositora, Artista, Educadora Musical, Arreglista, Escritora, Consultora Especialista en Música, Sydney, N.S.W., Australia
Mayo 1997 - Lawrence Campbell, Profesor de Piano, Illinois Wesleyan University, Bloomington, IL USA
Julio 1997 - Dr. Linda Holzer, Profesor de Piano, University of Arkansas-Little Rock, Little Rock, AR USA

Entrevistas otras (en Inglés)

Septiembre 1995 - Dr. William Leland, Pianista Residente, New Mexico State University, Las Cruces, NM, USA (en Inglés)
Octubre 1995 - Dr. Hao Huang, Profesor y Pianista, Scripps College, Claremont, CA, USA (en Inglés)
Noviembre1995 - Roger Shields, Director Ejecutivo, Concurso Internacional de Piano de los Premios Stravinsky, Champaign - Urbana, IL USA (en Inglés)
Febrero 1996 - Eloise Niwa, Pianista, Maestra Particular, y Catedrática, DePaul University, Chicago, IL USA (en Inglés)
Marzo 1996 - Arlette Felberg, Profesor Adjunto de Música, University of New Mexico, Albuquerque, NM USA (en Inglés)
Mayo 1996 - Eugene Albulescu, Pianista y Artista Sellersville, PA USA (en Inglés)
Enero 1997 - Richard Cionco, Profesor de Música, California State University at Sacramento, CA, USA (en Inglés)
Septiember 1997 - Edward Francis, Educador Musical y Profesor Adjunto de Piano, Pepperdine University, Malibu, CA USA (en Inglés)
Januario 1998 - Dr. Paul Pollei, Profesor de Piano, Brigham Young University, Provo, UT USA and Artistic Director, Gina Bachauer International Piano Competition (en Inglés)
Abril 1998 - Roberta Pili, Pianista y Artista, Vienna, Austria (en Inglés)
Junio 1998 - Mona Wu DeCesare, Pianista, Educadora Musical y Profesor Adjunto de Piano, Pasadena City College, Moorpark College, Oxnard College, CA USA (en Inglés)
August 1998 - Kalman Novak, Pianista, Educadora Musical y Founder, Music Center of the North Shore, Wilmette, IL USA (en Inglés)
Octubre 1998 - Robert Finley, Pianist, Teacher, Performer, MIDI Sequencer and Engineer, Boston, MA USA (en Inglés)
Noviembre 1998 - Vladimir Feltsman, Artista, New York, NY USA (en Inglés)
Mayo 1999 - Dr. Theodore Edel, Associate Professor of Piano, University of Illinois at Chicago, Chicago, IL USA (en Inglés)
Junio 1999 - Ms. Cheryl Everett, Pianista, Educadora Musical, Indianapolis Philharmonic Orchestra Member, Crawfordsville, IN USA (en Inglés)
Septiembre 1999 - Drs. George and Susan Dersnah Fee, Pianista, Educadora Musical, San Diego, CA USA (en Inglés)
Deciembre 1999 - Randall Scott Faber, Pianista, Escritora and Piano Pedagogy Clinician, Nashville, TN USA (en Inglés)
Abril 2000 - Dr. Robert Taub, Pianist, Performer and Educator, Institute for Advanced Study, Princeton, NJ USA (en Inglés)
Julio 2003 - Ms. Deborah Poppink, Pianist, Performer, Song Writer and Educator, Los Angeles, CA USA (en Inglés)
Octubre 2003 - Tannis Gibson, Assistant Professor of Music,  University of Arizona, Tucson, AZ USA (en Inglés)
Abril 2004 - Dr. James B. Lyke, Professor of Piano, Author, New York, NY USA
August 2004 - Dr. Robert Pace, Piano Educator, Author, Chatham, NY USA
Febrero 2005 - Graham Scott, Pianist, Educator and Performer, Chicago College of Performing Arts at Roosevelt University, Chicago, IL, USA (see also September 1996 interview)
Marzo 2005 - Dr. Scott McBride Smith, Educator and President, International Institute for Young Musicians and Royal American Conservatory Examinations, Irvine, CA USA
Septiembre 2005 - Dr. William Leland, Professor Emeritus, New Mexico State University, Las Cruces, NM, USA
Febrero 2006 - Mr. Leon Karan, M.F.A., B.Mus., R.M.T., Pianist and Educator, Hamilton, ON, Canada
Junio 2007 - Ms. Heidi Lowy, Teacher, Performer and Recording Artist, Bedminster, NJ USA
Julio 2007 - Dr. Oscar Macchioni, Educator and Performer, University of Texas at El Paso, El Paso, TX USA
Januario 2009 - Mr. Scott Houston, Educator, Writer and Performer, Emmy Award Winning Host of The Piano Guy on Public Television, Indianapolis, IN USA
 
 
Pagina creada: 23/09/97
Ultima actualización: 30/01/15
 
Políticas (en Inglés) Creditos Comentarios Reimpresiones (en Inglés)
 

Reprinting from the Piano Education Page The Piano Education Page en Español, Op. 10, No. 2, https://pianoeducation.org/pepesp
© Copyright 1997-2023 John M. Zeigler. Original English version copyright 1995-2024 John M. Zeigler. All rights reserved.