|
Aprendiendo a tocar el piano |
||||||
por John M. Zeigler, Ph.D. y
Nancy Ostromencki |
E | |
sta página le ofrece información para quienes estén considerando empezar a tomar lecciones de piano. Al final, muchas de sus selecciones serán de índole personal, pero la información en esta página debe, por lo menos, ofrecerle un punto de partida para tomar decisiones fundamentadas.
Con todo el apoyo pedagógico que se tiene con los programas de cómputo sobre sonido y métodos de estudio disponibles actualmente y con más que seguramente están por salir, uno puede llegar a preguntase "¿Por qué tener un maestro de piano?". Por supuesto, cualquiera puede entender que un maestro privado puede dar un enfoque más directo y personalizado sobre la enseñanza del piano, pero las razones para tener un maestro privado, aun cuando usted use un buen programa de cómputo o buenos libros de método, son mucho más profundas.
Como estudiante, usted se puede beneficiar ampliamente del conocimiento, por parte del maestro, de la personalidad de su alumno. Un maestro puede asignar repertorio y/o enseñar la técnica de la menera que mejor se adapte tanto a sus necesidades físicas como emocionales. Esto es algo que los programas de cómputo de piano/teoría no pueden hacer. Para desarrollar la técnica, los programas de cómputo son inadecuados. Aunque muchos de estos programas cubren los temas básicos, como son: el mantener la mano de manera redondeada cuando se toque el piano, cómo sentarse correctamente al piano y hasta aspectos más técnicos como cómo moverse en una figura de escala o arpegio en una pieza del repertorio, no pueden considerar la diferente fisiología de cada estudiante. Se necesita del ojo y el oído bien entrenados de un buen maesto para asegurar que las distracciones y la tensión física perjudiciales no se desarrollen cuando se está estudiando una configuración de escala o arpegio.
Es difícil ponerle precio a la experiencia, pero la mayoría de nosotros reconocemos que la experiencia es irreemplazable en cualquier campo. Usted se puede beneficiar de muchas maneras de la experiencia de un maestro. Una de las cosas más difíciles de reconocer para los estudiantes es que hay muchas formas para superar un pasaje difícil en una pieza musical. Los alumnos raramente tienen el conocimiento o la experiencia para escoger la mejor digitación para ellos. Aun una partitura bien editada puede señalar una digitación que simplemente no le acomoda a usted. De manera similar, un maestro puede ayudarle a seleccionar el repertorio y alentarlo a que mejore sus habilidades al escoger la pieza que esté de acuerdo con sus intereses y su nivel de habilidad. Es difícil el automotivarse continuamente para realizar las prácticas cuando se topa uno con retos que parecen estar más allá de nuestras capacidades. Nuevamente, el maestro ha enfrentado estos mismos problemas muchas veces y puede ayudarlo a solucionarlos de una manera adecuada y exitosa.
La música no es sólamente tocar las notas de una página, sino la habilidad de entender e interpretar esas notas de un modo emocionalmente significativo. Si ha escuchado alguna vez a un intérprete con técnica competente, pero sin un entendimiento real de la MUSICA, sabrá lo que queremos decir cuando afirmamos que la música es más, mucho más, que las notas en una página. Un buen maestro privado puede ayudarlo no sólo en enseñarlo a tocar correctamente las notas, sino a entender el lenguaje emocional de una pieza de modo que hará más placentera su ejecución y más agradable de escuchar. Esta es una de las razones por las que muchos pianistas profesionales toman lecciones ocasionalmente y una de las mejores razones para tomar clases aun cuando ya usted ha aprendido a tocar competentemente. Todos necesitamos de alguien con quien compartir y quien nos ayude a refinar nuestras ideas musicales; un maestro particular puede ser la mejor persona para hacer ésto, porque lo conoce a usted y a sus habilidades musicales mejor que nadie más.
Al final, lo más importante que le puede ofrecer un maestro es el conocimiento y el placer de la música. Usted puede ser capaz de realizar ésto por usted mismo, pero encontrará que la experiencia del maestro, su empatía, y su conocimiento lo ayudará a lograr su meta más rápido y de un modo más placentero. Los programas de cómputo y los libros son muy valiosos, pero creemos que no deben reemplazar a un maestro comprometido.
Métodos de enseñanza | Escoger un maestro | Entrevista | Etiqueta en el Estudio | Qué esperar | Consejos | Regresar a The Piano Education en Español |
Si usted o su hijo tienen planeado aprender a tocar el piano, usted querrá considerar algunas cosas antes de empezar con las lecciones, con el fin de asegurar que su tiempo y su dinero no se estarán desperdiciando. Lo primero y más importante, considere cuidadosamente si usted o su hijo tienen el tiempo y el compromiso necesarios para sus clases. Para progresar a un ritmo razonable necesitarán comprometer por lo menos una hora al día para practicar. Además, debe considerar el tiempo que le toma ir y regresar al estudio del maestro, así como el tiempo para eventos como conciertos, recitales y otras actividades. Esto puede sonar como mucho tiempo, pero si considera que su hijo pasará varias horas a la semana practicando algún deporte como el fútbol o el basquetbol, además del tiempo que pasa en juegos y el tiempo que ocupa en desplazarse, el tiempo que demanda la práctica del piano está dentro de los parámetros de esas otras actividades alternativas. No se puede esperar que un maestro continuamente modifique sus horarios de enseñanza para acomodar sus actividades deportivas o alguna otra actividad, más allá de lo que solicitaría al entrenador el modificar sus entrenamientos para acomodar las necesidades de su hijo. Además del tiempo requerido para las lecciones y los eventos del Estudio, le recomendamos que se de tiempo para asistir a conciertos, recitales, clases con Maestros, etc. Estos eventos además de ser placenteros en sí mismos, le dan la oportunidad de enfocarse en la música mientras está aprendiendo a tocarla. Si su hijo o usted tienen algo que hacer virtualmente todas las noches de la semanas, deberán preguntarse si tendrán el tiempo para el piano o, alternativamente, si están dispuestos a renunciar a aprender una actividad que les proporcionará placer por el resto de sus vidas.
Es posible empezar lecciones de piano con un teclado digital o un teclado MIDI que se conecta a una computadora, pero probablemente se dará cuenta que necesitará un piano acústico después de un año, si no es que antes. Los precios de los pianos van desde mil dólares por un piano vertical barato, hasta más de $80,000 dólares por un piano de cola Steinway. Piense cuidadosamente sobre cómo puede presupuestar la compra de un piano a corto plazo, si es que no tiene todavía uno. Trate de encontrar un lugar adecuado para éste, tan alejado como sea posible de las distracciones e interrupciones. Si ya tiene un piano, necesita invertirle el dinero que requiera para mantenerlo afinado y funcionando adecuadamente.
Por supuesto, deberá presupuestar el dinero necesario para las lecciones, las partituras y otro material para la enseñanza. No debe esperar que el maestro le enseñe gratis, sin importar qué tan talentoso sea usted o su hijo. Si no dispone de mucho dinero, puede tratar de negociar un intercambio de servicios con el maestro a cambio de las lecciones de piano.
Los padres de los estudiantes también tiene la responsabilidad de ofrecer en casa un ambiente adecuado en el que las prácticas se faciliten y se favorezca el aprendizaje, además de animar y apoyar al estudiante. En nuestro artículo "Cómo los padres pueden ayudar a un estudiante de Piano", encontrará consejos sobre cómo puede ayudar a su hijo a ser un buen estudiante de piano. Como padre, usted puede ser un factor importante en el éxito de los estudios de piano de su hijo; ésto no le tomará mucho tiempo, pero requiere de cierto compromiso de su parte. Como cualquier habilidad que vale la pena aprender, el tocar piano requiere de esfuerzo; sin embargo, si usted como estudiante o como padre está dispuesto a hacer un pequeño esfuerzo extra, será recompensado con una habilidad y conocimiento de la cual nunca se va a arrepentir.
Métodos de enseñanza | Escoger un maestro | Entrevista | Etiqueta en el Estudio | Qué esperar | Consejos | Regresar a The Piano Education en Español |
Le sugerimos que nunca contrate a un maestro basado únicamente en una conversación telefónica o por recomendaciones. Tómese el tiempo necesario para tener una entrevista o lección de prueba con el maestro. De este modo el estudiante, los padres y el maestro tendrán la oportunidad de conocerse, evaluar el ambiente del lugar en que se enseña, discutir las normas del Estudio y asegurarse de que todos han llegado a un nivel de mutuo entendimiento y satisfacción. Dése tiempo, y entrevístese con otro maestro si lo considera necesario, hasta que se sienta realmente a gusto con la elección que ha hecho. Pida recomendaciones a sus amigos o a algún pianista que conozca. Entreviste a varios maestros antes de hacer una decisión definitiva. Sea cauteloso cuando le parezca que un maestro lo está presionando para que se comprometa con él.
Recuerde que la enseñanza del piano es una vocación profesional. La mayoría de los maestros privados actualmente tienen estudios, por lo menos, a nivel de Licenciatura en Música; y muchos tienen grados aun mayores. Ya pasaron los días en que una señora viejecita iba de casa en casa dando clases, por lo que los padres deben esperar que los maestros sean profesionales altamente capacitados. Muchos maestros también incluyen el uso de laboratorios de teoría asistidos por computadora para ayudar a reforzar las lecciones privadas. Un Estudio dedicado a la enseñanza de piano tendrá menos interrupciones del exterior que el que se monte en la sala de la casa. Busque un maestro que esté activamente involucrado en la participación de actividades musicales, tales como dar recitales, que participe en ensambles de música de cámara, o que conduzca o participe en talleres o seminarios, así como que sea miembro activo en una organización de tipo musical.
Usted no querrá cometer el error de escoger a un maestro basado, primordialmente o únicamente, en el monto de la colegiatura. Un maestro comprometido que ofrece un laboratorio de práctica por computadora gratuito, hojas informativas, participación y apoyo en los concursos, oportunidades de ejecutar en público y que cobre $20 dólares por media hora es, probablemente, una mejor "compra" que uno que cobre $15 dólares por media hora y que no ofrezca ninguno de esos servicios extra. También, no asuma que por ser su hijo aun muy joven puede empezar con un maestro "peor" y cuando sea más grande pasar con una "mejor". Resulta generalmente cierto que las lecciones mal dadas hacen más daño que bien. Un estudiante que sea entrenado inadecuadamente tendrá que empezar nuevamente desde el principio para deshacer los malos hábitos y cubrir los principios importantes que se hayan saltado. De manera similar, no asuma que el maestro que queda más cerca es el mejor para usted o para su hijo. Usted quedará mucho mejor preparado por un maestro competente que le agrade y al que respete, que por el que resulta estar unos cinco minutos más cerca. También querrá usted echarle un vistazo a los consejos de la Asociación Nacional de Maestros de Música (Music Teachers National Association) respecto a la selección de un maestro
Métodos de enseñanza | Escoger un maestro | Entrevista | Etiqueta en el Estudio | Qué esperar | Consejos | Regresar a The Piano Education en Español |
Aquí le presentamos algunas preguntas que puede hacerle durante la entrevista al maestro de piano en prospecto. Puede imprimir estas preguntas por medio de la función Print de su browser y llevarlas con usted a la entrevista. Esta lista no incluye todos los aspectos, pero sí debe darle un buen punto de partida y ayudarle a reducir los malos entendidos más adelante.
Finalmente, una respuesta "negativa" a alguna pregunta no debe descalificar al maestro; si comienza a tener muchas de estas respuestas negativas, probablemente es hora de preguntarse a usted mismo si este maestro es realmente adecuado para usted o para su hijo.
Métodos de enseñanza | Escoger un maestro | Entrevista | Etiqueta en el Estudio | Qué esperar | Consejos | Regresar a The Piano Education en Español |
Una vez que haya encontrado a su maestro, recuerde que él es un profesional altamente capacitado. Trátelo con las mismas consideraciones que usted esperaría si estuviera en su lugar. Sea puntual para llegar a sus lecciones y para el pago de éstas. No le pida al maestro que le haga un "descuento por volumen" si usted tiene más de un hijo estudiando. Si no puede asistir a una lección, sea cortés y llámelo con la mayor antelación posible para avisarle y hacer arreglos para la próxima lección. Si usted es un padre de un estudiante de piano, no espere que el maestro acepte hacerse responsable por niños que no son sus alumnos o por cualquier alumno del Estudio fuera de su tiempo programado para sus lecciones. Recoja puntualmente a sus hijos al terminar la hora de la lección. Si usted está en el Estudio esperando a que terminen su clase, permanezca en silencio y no los interrumpa; ésto favorecerá a que su hijo obtenga el máximo beneficio de su tiempo asignado con el maestro. Finalmente, haga saber a su hijo que el tiempo del maestro de piano (y su dinero!) son de mucho valor y que no deben ser desperdiciados en lecciones pobremente preparadas, mal comportamiento o en una mala actitud..
Métodos de enseñanza | Escoger un maestro | Entrevista | Etiqueta en el Estudio | Qué esperar | Consejos | Regresar a The Piano Education en Español |
Hay algunos aspectos básicos que los padres o los estudiantes deben esperar, con expectativas realistas, de su maestro de piano y algunas cosas adicionales que pensamos que son muy deseables. Algunos aspectos básicos que debe tener un maestro que cuente con un estudio es un piano acústico bien afinado o un teclado electrónico de tamaño real, con todas las teclas y pedales en buen estado de funcionamiento. Si su maestro va a su casa, debe asegurarse de que su piano está en buena forma para la enseñanza. El ambiente debe estar lo más aislado que sea posible de distracciones. Los padres y estudiantes deben esperar que el maestro esté a tiempo para dar su lección y terminar a la hora determinada. Asimismo, cuando termine el tiempo de la clase, el estudiante debe saber que es tiempo de irse y de ser recogido de inmediato. Su maestro debe llevar un registro de su progreso para que, de haber preguntas sobre su avance, se cuente con la información adecuada para darles respuesta. Creemos que los estudiantes deben realizar una práctica regular y tareas de estudio en casa, así como lo hacen para la escuela. También, la preparación de una clase y para una presentación deben ser "graduadas" para que los niveles de preparación y realización de objetivos sean establecidos y evaluados regularmente. El maestro debe, por lo menos, ofrecer una lista de la música y material para lecciones que debe ser obtenida para las clases, o facilitarlos como renta o como venta. El maestro debe fomentar y estar disponible para que se le consulte sobre el avance o algunos otros asuntos directamente relacionados con las lecciones de piano. A pesar de que algunos maestros puedan estar en desacuerdo con nosotros, creemos que el maestro debe permitir a los padres el asistir a las clases, mientras su presencia no interrumpa.
Esperamos que usted quiera y demande más que el entrenamiento básico para usted y para su hijo. Hay un número de otros servicios que pensamos que son esenciales para hacer un músico bien formado, y otros que son ampliamente recomendados ya que ayudan a hacer más rápido el proceso del aprendizaje. Por supuesto, debe esperar que el pago por las clases irá de acuerdo con los valores agregados que reciba. En general, usted obtendrá más por su dinero si invierte en un maestro quien esté realmente comprometido en ofrecer su mejor enseñanza, aún cuando sea necesario pagar un poco más por ésto.
Aun cuando los estudiantes no tengan planes para dedicarse a la música profesionalmente, creemos que las clases de piano que no ofrecen oportunidades de presentarse en público son como la diferencia entre un helado de vainilla solo en un plato y un banana split; los dos son fabulosos, pero el banana split lleva al helado hacia un nivel más alto. Los mejores maestros ofrecen una gama de oportunidades de presentaciones, como conciertos o recitales en alguna casa. Estos eventos generalmente se llevan a cabo durante días que no son de clase, por lo que el maestro da su preciado tiempo libre para organizarlos y llevarlos a cabo. Para los recitales, el maestro puede ser que cobre una cuota adicional para cubrir el costo de la renta de una sala de conciertos, los programas, y gastos relacionados. Otras oportunidades para realizar presentaciones pueden incluir concursos, festivales de música, clases con un Maestro, música de cámara, ensambles de piano, y como acompañante de otro instrumento. Un maestro de calidad tratará de ofrecer múltiples y variadas oportunidades de acuerdo a las necesidades de cada alumno. Por ejemplo, no todos los estudiantes quieren o les gusta participar en concursos, pero puede agradarles la idea de hacer una presentación, como una oportunidad de "probar su material". Para estos estudiantes, los recitales o festivales son mejores que los concursos. Trabaje con su maestro para identificar esos modos de participación en presentaciones que sea adecuado para usted o para su hijo. Si su maestro desea tomarse el tiempo para ofrecer oportunidades de presentaciones para usted o para su hijo, aproveche las ventajas que éstas le ofrecen!
Muchos maestros cuentan con una biblioteca con material que prestan a sus alumno: libros relacionados con la música, discos compactos, cintas o discos, revistas de música, videos de música clásica y hasta programas de computadora. Como todos este material es costoso, y también altamente recomendable para llenar las lagunas en el conocimiento musical que produce el aprendizaje únicamente de un instrumento, un maestro que le ofrece este material, aún cuando cobre una pequeña cuota por el acceso a éste, le ahorrará dinero en el largo plazo. Esto es particularmente cierto si el maestro también facilita copias de material para las lecciones de los principiantes. La compra de estos artículos pueden representar cientos de dólares si se compran nuevos y raramente se utilizan por más de un año antes de que el alumno avance a materiales más avanzados.
Es difícil hacer que los estudiantes entiendan todos los matices de las presentaciones y que se vuelvan miembros activos de una audiencia si no asisten a presentaciones en vivo. Algunos maestros llenan su automóvil con alumnos y los llevan a conciertos; otros tienen un pizarrón con anuncios, cartas informativas, u otro medio para comunicar a los estudiantes sobre los conciertos. Si le resulta difícil conseguir información sobre este tipo de presentaciones en vivo, busque un maestro que organice salidas a conciertos de modo regular o, por los menos, le mantenga informado de tales eventos.
Como le hemos dicho, la música es mucho más que aprender a tocar un instrumento; de hecho, si esto es todo lo que usted aprende en sus lecciones de piano, usted se ha estado privando de muchos de los placeres y maravillas de la música!. Como las escuelas ofrecen limitados programas de educación musical, cae sobre los maestros privados la tarea de darles a sus alumnos un medio a través del cual puedan aprender algo de apreciación y/o historia musical. Aunque los libros y los videos ofrecen acceso a este tipo de información, es a través de la experiencia en la misma escuela de piano en donde los estudiantes aprenden mejor y más rápido sobre estas áreas, y se divierten más cuando lo hacen con la ayuda de herramientas de aprendizaje computarizadas. Los programas de apreciación musical de multimedia modernos son muy entretenidos y bien diseñados, por lo que la mayoría de las personas pueden trabajar con estos programas, aún si no están aprendiendo de ellos. Cada vez más las escuelas privadas de música utilizan la enseñanza con apoyo en las computadoras para complementar las clases por ser éstos muy efectivos en muchas áreas (teoría, entrenamiento del oído, práctica, apreciación musical) y es un medio eficaz para nivelar el tiempo de clases. Ya sea que el maestro cobre una cuota extra por el tiempo del uso de la computadora o lo incluya en sus honorarios, pensamos que ésto le parecerá un valioso "extra" que bien vale su dinero y su tiempo.
Algunos maestros retribuyen a la comunidad de muchas otras formas. Puede ser que den algunas clases gratuitas sobre apreciación musical como un medio de acercar a las personas a la música clásica. Otros participan en actividades de organizaciones educativas locales, hacen presentaciones gratuitas, u organizan la presentación de otros artistas. Es difícil ponerle un precio a estos esfuerzos, pero si su maestro hace estas actividades, las posibilidades son muchas de que ese maestro esté comprometido con la enseñanza más allá de un nivel que normalmente se espera de un maestro competente. No podemos decirle cuánto estaría usted dispuesto a pagar por un maestro realmente comprometido, pero sí le podemos decir que ese tipo de maestro es el que nosotros desearíamos tener!
Usted debe buscar que su maestro de piano le ofrezca la mejor educación musical que sea posible. El obtener una buena educación musical no significa, necesariamente, que usted o su hijo están o quieren estar a un nivel para dar conciertos; sino que su maestro se adapte a su proceso de aprendizaje, intereses y habilidades particulares, y que le esté abriendo el camino por el mundo de la música. Aun cuando usted o su hijo nunca toquen una sola nota nuevamente después de que la clase termina, usted no habrá mal gastado su dinero y su tiempo si es que ha aprendido cómo permitir que la música enriquezca su vida. El maestro que puede hacer ésto por usted bien vale ese pago extra por su tiempo.
Políticas (en Inglés) | Creditos | Comentarios | Reimpresiones (en Inglés) |
The Piano Education Page en Español, Op. 10, No. 2, https://pianoeducation.org/pepesp
© Copyright 1997-2023 John M. Zeigler. Original English version copyright 1995-2024 John M.
Zeigler. All rights reserved.