Regresar a Piano Education Page en Español

Entrevista con un Artista/Educador - Lawrence Campbell

 

 

  E
 

sta página ofrece las reflexiones e ideas de un reconocido artista/educador de la música. Las opiniones proporcionadas aquí son las propias del entrevistado y no representan, necesariamente, las opiniones de la Asociación de Maestros de Música de West Mesa, sus dirigentes, o sus miembros. (¡Nosotros también contamos con abogados!) Al final de la entrevista, usted encontrará enlaces al e-mail del entrevistado, y su sitio en la Web (cuando esté disponible), así podrá aprender más si es que el tema le interesa.

 

 

El artista/educator del mes de mayo 1997 fue:

Lawrence Campbell, Profesor de Piano, Illinois Wesleyan University, Bloomington, IL USA

Lawrence Campbell es nativo de Tennessee, y tiene títulos de la Northwestern University, de dónde se graduó con la distinción magna cum laude, y de la Universidad de Indiana, en donde se le otorgó el grado de Doctor en Música por su ejecución, con las mayores distinciones. Los pianistas con los que él estudió incluyen a Pauline Manchester Lindsey, Gyorgy Sebok y Alfonso Montecino. Otras influencias importantes han sido las del Maestro Carlo Zecchi durante cursos de verano en el "Mozarteum" (Salzburg, Austria), y de Sir Clifford Curzon para quien tocó durante varios meses de estudio en Londres, Inglaterra.

Lawrence Campbell ganó el Concurso de Jóvenes Artistas en Chicago, en 1968, patrocinado por la Sociedad de Músicos Americanos (la organización que también patrocinó su debut al siguiente año). La Northwestern University lo honró con el premio Corrine Frada Pick por la excelencia en su ejecución, la beca Pi Kappa Lambda, y el premio Wade Fetzer por ser el más destacado ejecutante de los graduados de su clase. Fue seleccionado para tocar en clases con los Maestros Víctor Babin (1967) y Easley Blackwood (1971) y con la Orquesta Sinfónica Northwestern.

El Dr. Campbell ha dado conciertos por todos los Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña. Como ejecutante, el muestra una marcada afinidad por las obras de Mozart, Schubert, Beethoven y Liszt. En 1986, el centenario de la muerte de Liszt, presentó más de treinta recitales dedicados exclusivamente a la música de este compositor. En ese año, se presentó como artista principal en recitales de la Sociedad Beethoven (Southern Illinois University, Carbondale), y en las convenciones de la Asociación de Maestros de Música de Missouri, y la Asociación de Maestros de Música de Wisconsin. Durante la temporada actual, él está tocando recitales interpretando música de Franz Schubert para conmemorar los 200 años del nacimiento del compositor.

Antes de integrarse a la Illinois Wesleyan University en 1978, Lawrence Campbell enseñó en Bemidji (Minnesota) State University, la Universidad de Wiscosin en Stevens Point, y el Albion College. En los años más recientes ha ido incrementando tu participación en actividades relacionadas con la enseñanza, frecuentemente actuando como juez, como maestro huésped, y como profesor-recitalista. Ha sido juez en concursos de concierto para jóvenes artistas, patrocinados por la Sinfonía de Chicago (Sudler Awards) y por la Sinfonía de Des Moines, concursos divisionales y estatales de la Asociación Nacional de Maestros de Música, audiciones de la Sociedad de Presentación de Artistas (St. Louis), y otros concursos patrocinados por universidades y orquestas. Ha conducido clases con Maestros en varias convenciones estatales de la Asociación Nacional de Maestros de Música y en numerosos campus universitarios, junto con presentaciones en recitales.

PEP: ¿Qué lo motivó a entrar al mundo de la música?

La música es el centro de mis primeros recuerdos. De niño me encantaba cantar. Me fascinaba cuando mi madre tocaba el piano. ¿Cómo fué que sus dedos se habían vuelto tan listos? Cuando empecé con mis clases de piano, a la edad de ocho años, entré a un mundo de belleza que continúa ofreciéndome nuevas experiencias cada día. Las crónicas más importantes sobre mi desarrollo emocional son las composiciones musicales, a las que he amado en los distintos momentos de mi vida. Cuando empecé a escuchar las grandes obras musicales, a la edad de once años, quedé atrapado por ellas de por vida, como oyente y como ejecutante. Una compulsión apasionada dirigió mi estudio del piano. Nunca abandonaría el estudio una vez que desarrollé la habilidad de ejecutar esos mágicos conciertos, sonatas, piezas, etc.

PEP: ¿Quién fue la persona que más influyó en sus años de estudiante de piano y por qué?

Como le pasa a la mayoría de los estudiantes serios, yo idolatraba a mis maestros. Ellos eran mis héroes, abrieron nuevas perspectivas de la belleza en cada lección. Todos mis maestros han sido importantes para mí, pero de diferente manera. Mi primera maestra (en Johnson City, Tennessee), Betty Riddle, fomentaba la improvisación así como la lectura de partituras. Tocar de oído, embellecer y rearmonizar piezas libremente, improvisación - todo esto dirigió mis estudios de piano en un principio, y continúan siendo fuente de profunda satisfacción. Mi siguiente maestra, Mary Luter Wright, cultivó las habilidades técnicas e interpretativas que me abrieron las puertas de las mejores escuelas de música. Mi estudio del piano en la Northwestern University fue dirigido por Pauline Manchester Lindsey, quien estudió con Howard Wells, Robert Casadesus y Artur Schnabel. Si cualquiera de mis maestras sobresale a las otras, ésta es Pauline Lindsey. Sobre todo, ella enseñaba a sus alumnos a escuchar muy críticamente sus ejecuciones, y también a escuchar sus corazones. El sueño de volverme un pianista brillante se volvió una realidad en los cinco años que estudié con ella. Un último maestro, Gyorgy Sebok, me llevó a un mayor desarrollo de la técnica en mis estudios doctorales en la Universidad de Indiana. Un verdadero mago del teclado, el Sr. Sebok ofrecía una inexplicable visión de la fisiología de la técnica; ningún estudiante podía salir de sus lecciones sin una comprensión fuertemente mejorada de la técnica del teclado.

PEP: ¿Qué es lo que más disfruta de la creación musical?

Como lo dije antes, la música fué mi primera alegría. Es el pegamento que une mi niñez con mi juventud, con mi madurez. Es totalmente fundamental en el transcurso de mis experiencias como ser humano. Siento una conexión casi mágica con todas la etapas de mi vida cada vez que toco el piano. Esto se da especialmente cuando interpreto composiciones que han sido parte de mi repertorio desde mis años de adolescente. Aún cuando espero ahora tocar mejor estas piezas, una parte significativa de mi juventud revive en mí cada vez que las toco. (Una de estas piezas es la Rapsodia No.11 de Franz Liszt.) Es para mí un gran privilegio el cultivar en otros este gran gusto y mis reflexiones. Es por eso que me gusta enseñar música.

PEP:¿Utiliza usted alguno de los "métodos" de piano en su enseñanza? De ser así, ¿por qué prefiere éste ante los otros?

Mis alumnos en la Illinois Wesleyan University estudian, principalmente, su especialidad en ejecución del piano, y se encuentran ya muy lejos de la etapa del "libro del método". Ellos ya han nadado en las profundas aguas de las partituras de las sonatas y los conciertos. Con ellos no sigo un método de técnica en particular o una progresión definida de composiciones. Las necesidades particulares de cada estudiante, técnica y musicalmente, nos lleva a muchos enfoques diferentes. Idealmente, uno tiene un método diferente para cada alumno.

PEP:¿Qué "deficiencia" en la práctica o en la técnica de sus alumnos encuentra más a menudo?

Aprender a escuchar es central en el desarrollo de una buena ejecución del piano. Toda debilidad en la ejecución puede tener como motivo el escuchar deficientemente. El rango de cosas controladas y continuadas en momentos críticos determinan el resultado final de una ejecución, por ejemplo: el matiz de nota a nota para generar la forma de la frase, el balance preciso de la dinámica entre la textura de las partes, el uso del pedal, la igualdad en el trabajo de un pasaje, el ritmo y la forma estructural, etc. Todos estos y muchos más factores son la esencia de una gran ejecución del piano: el reconocimiento de lo correcto. En otras palabras, la música no se toca sola. Es el pianista el que, activamente, da forma a todos sus elementos.

PEP:¿Qué consejo le daría a estudiantes y maestros de piano?

1. Eviten las prácticas y las ejecuciones mecánicas. Uno no debe separar el aprendizaje de las notas y los ritmos de la expresión, de la interpretación. Estos factores deben interactuar desde las primeras etapas del estudio de una obra de arte. La memoria debe ya debe tomar parte en estas etapas tempranas del aprendizaje cuando uno está practicando lentamente. Esto construye una potente memoria auricular. La memoria física desarrollada una vez que la pieza puede ser tocada rápidamente no es ni musical ni confiable.

2. Imitación de otras ejecuciones. La partitura por sí misma es la única autoridad , no la ejecución, aún cuando ésta sea ejecutada por un gran maestro del piano. Uno debe encontrar su propia voz basada en la reacción crítica de la partitura misma.

PEP:¿Qué es lo que se necesita para ser un músico o educador musical "exitoso"?

Muchas cosas. Primero que todo, un profundo amor por la música, y un impulso para compartir ese amor con otros. En el proceso uno debe ser un buen oyente y buen observador para abrir la visión estética particular de cada estudiante. Un buen maestro debe evitar enseñar su visión de una obra. Un buen maestro presenta una gama de las posibilidades que sugiere una partitura. El alumno, entonces, encuentra su propio sentido y visión musicales en cualquier lugar de este espectro.

PEP: En The Piano Education Page recibimos muchas preguntas de maestros principiantes que desean abrir sus estudios de piano privados. ¿Qué consejos puede darle a estos nuevos maestros?

Primero que todo, que conozcan muy bien el material que están queriendo enseñar, para poder hacer coincidir, del mejor modo posible, las necesidades especiales de cada alumno con el mejor repertorio del material musical disponible. Para los maestros que van a trabajar con estudiantes preuniversitarios con material que se encuentre en el rango entre libros de método y los inicios de material más avanzado, ésto implica ponerse al corriente con lo mejor de la nueva literatura pedagógica a través de las revistas de maestros de música, talleres, etc. Además del conocimiento profundo de la literatura relevante, un maestro debe continuar ejecutando él mismo el material musical para así mantenerse activamente relacionado con los retos físicos y las recompensas estéticas de tocar el piano. Finalmente, un maestro joven debe, rápidamente, volverse miembro de las organizaciones locales, regionales y nacionales que agrupan a los maestros de piano. El contacto con un mundo más grande de la enseñanza del piano lo mantiene a uno más activo y al día en la amplia gama de los asuntos musicales y sociales que enfrenta un maestro de piano.

PEP:¿Puede darnos sus reflexiones sobre la música como una carrera profesional?

La música es la carrera adecuada solamente para aquellas personas quienes sientan que la vida no tiene sentido y es triste haciendo cualquier otra cosa. Si una persona siquiera se llega a cuestionar si la música debe ser su camino profesional, la respuesta, invariablemente, debe ser "NO". Una vez que se ha escogido a la música como una carrera profesional, uno debe dedicarse a ella apasionadamente. Solamente una vocación sincera asegura el éxito en este campo.

PEP:¿Qué opina sobre los concursos y qué deben esperar los maestros y los alumnos de éstos eventos?

Los concursos tienen un gran potencial tanto para bien como para mal. Como una herramienta educativa, la actividad competitiva generalmente lleva a un pianista joven a niveles más profundos e intensos de concentración en respuesta a las presiones aun mayores que las de un recital como solista. Con frecuencia, la actividad competitiva ha figurado significativamente en la educación de la mayoría de los principales artistas. A menudo ha sido el sitio desde el cual se han iniciado grandes carreras. Pero los concursos pueden ser muy dañinos, a menos que se haga hincapié en sus beneficios educativos por encima del glamour de ganar el primer lugar. Yo le digo a mis alumnos que los únicos perdedores en la vida son aquellos que no aprendieron nada de una experiencia en particular. Dicho lo anterior, yo añadiría que soy muy cuidadoso respecto a qué alumnos debo animar a participar en los concursos. Para algunos alumnos los concursos abren todas las esquinas obscuras del ego si un juez no los declara ganadores.

PEP:¿Cuáles son sus mejores y sus peores experiencias en la enseñanza y en sus presentaciones?

Experiencias en la enseñanza.

Nunca he tenido una mala experiencia en la enseñanza. Las lecciones de música en el formato de grupo o privadas ofrecen infinitas oportunidades para el intercambio de ideas musicales y la estimulación de la inspiración al calor de la creación musical. No por esto se ha de decir que todas mis lecciones son exitosas o que todas me dan la misma alegría. La peor experiencia en la enseñanza es en la que no he aprendido nada -- sobre mí, sobre mi alumno, sobre tocar el piano, sobre la forma de tocar de mi alumno, o sobre mi propio modo de tocar el piano.

Experiencia en presentaciones.

¡La peor! Era el año 1986. Yo estaba presentando ese año una serie de recitales de Liszt para conmemorar el centenario de la muerte del compositor. Al principio de la temporada yo debía tocar los Estudios Paganini y la Sonata en Si menor en una pequeña universidad cerca de Chicago. A uno nunca le toca un piano perfecto, pero lo que tuve que enfrentar para este concierto era ¡una negra pesadilla de tres metros de largo! El piano había sido reconstruido recientemente. Sin embargo, cuando la universidad se retrasó en su acuerdo de los pagos al técnico, este amable señor regresó y, al abrigo de la noche, desarmó el mecanismo del piano. La escuela contrató un carpintero, quien no tenía experiencia musical, para volver a armar el instrumento. La superficie en la que se toca estaba desigual, de acción lenta, las notas se quedaban pegadas, etc. No era el vehículo ideal para un programa que demandaba una demostración pirotécnica de este deficiente pianista.

PEP:¿Qué puede hacer un maestro para mantener el interés de los niños en el piano de cara a todas las distracciones que ofrece la sociedad moderna?

Debe hacerse énfasis constantemente en el lugar que ocupa la música en las múltiples facetas de la vida. Tiene una fuerza, una atracción que excede, por mucho, el talento o desempeño particulares de cualquier persona. Si una persona queda atrapado en esta gran perspectiva (por ejemplo, el papel de la música en la sociedad y en la historia), se quedará atrapado de por vida. Es importante ir siempre más allá de la lección, o de lo que está tocando el alumno. El maestro debe animar a sus alumnos para que se vuelvan oyentes atentos de la música pasada y presente, popular y clásica. Si un individuo tiene este gran amor a la música, el arte se abrirá ante él en una interminable odisea de descubrimiento y de satisfacción estética.

PEP:¿Tiene algún pianista favorito y, de ser así, qué es lo que le atrae de las presentaciones de éste pianista?

Tengo muchos favoritos. De los pianistas del pasado a quien yo admiro ampliamente por haber traspasado la precisión técnica y la belleza de ejecución es a Josef Lhevinne. Otros pianistas de esta época quienes me inspiran tremendamente son Artur Schnabel y Myra Hess. En lo que se refiere a interpretación, Schnabel y Hess representaron una integridad hacia la partitura que casi está perdida entre los pianistas actuales. De los pianistas que todavía viven, el que más me inspira y me reta consistentemente, tanto con sus ejecuciones como con la escritura de su música, es Alfred Brendel. Sus ideas sobre la musicalidad reflejan el legado de pianistas como Schnabel y Hess.

PEP:¿Qué puede hacer un maestro para mantener el interés de los niños en el piano de cara a todas las distracciones que ofrece la sociedad moderna?

Debe hacerse énfasis constantemente en el lugar que ocupa la música en las múltiples facetas de la vida. Tiene una fuerza, una atracción que excede, por mucho, el talento o desempeño particulares de cualquier persona. Si una persona queda atrapado en esta gran perspectiva (por ejemplo, el papel de la música en la sociedad y en la historia), se quedará atrapado de por vida. Es importante ir siempre más allá de la lección, o de lo que está tocando el alumno. El maestro debe animar a sus alumnos para que se vuelvan oyentes atentos de la música pasada y presente, popular y clásica. Si un individuo tiene este gran amor a la música, el arte se abrirá ante él en una interminable odisea de descubrimiento y de satisfacción estética.

PEP:¿Qué le diría a los estudiantes, padres y maestros de piano?

Nunca debemos olvidar nuestra gran fortuna de tocar un instrumento para el cuál ha sido escrita música tan grandiosa. Ningún otro instrumento ha sido tan favorecido por los grandes compositores. La literatura musical para el piano ha narrado, por más de doscientos años, la odisea emocional y espiritual de la humanidad.

Usted puede enviar sus preguntas al Dr. Campbell vía e-mail a campbell@titan.iwu.edu


Entrevistas en Español

Junio 1996 - Seymour Bernstein, Profesor Adjunto de Piano, New York University, New York, NY, USA
Septiembre 1996 - Graham Scott, Pianista y Artista, New York, NY, USA
Marzo 1997 - Margaret Brandman, Compositora, Artista, Educadora Musical, Arreglista, Escritora, Consultora Especialista en Música, Sydney, N.S.W., Australia
Mayo 1997 - Lawrence Campbell, Profesor de Piano, Illinois Wesleyan University, Bloomington, IL USA
Julio 1997 - Dr. Linda Holzer, Profesor de Piano, University of Arkansas-Little Rock, Little Rock, AR USA

Entrevistas otras (en Inglés)

Septiembre 1995 - Dr. William Leland, Pianista Residente, New Mexico State University, Las Cruces, NM, USA (en Inglés)
Octubre 1995 - Dr. Hao Huang, Profesor y Pianista, Scripps College, Claremont, CA, USA (en Inglés)
Noviembre1995 - Roger Shields, Director Ejecutivo, Concurso Internacional de Piano de los Premios Stravinsky, Champaign - Urbana, IL USA (en Inglés)
Febrero 1996 - Eloise Niwa, Pianista, Maestra Particular, y Catedrática, DePaul University, Chicago, IL USA (en Inglés)
Marzo 1996 - Arlette Felberg, Profesor Adjunto de Música, University of New Mexico, Albuquerque, NM USA (en Inglés)
Mayo 1996 - Eugene Albulescu, Pianista y Artista Sellersville, PA USA (en Inglés)
Enero 1997 - Richard Cionco, Profesor de Música, California State University at Sacramento, CA, USA (en Inglés)
Septiember 1997 - Edward Francis, Educador Musical y Profesor Adjunto de Piano, Pepperdine University, Malibu, CA USA (en Inglés)
Januario 1998 - Dr. Paul Pollei, Profesor de Piano, Brigham Young University, Provo, UT USA and Artistic Director, Gina Bachauer International Piano Competition (en Inglés)
Abril 1998 - Roberta Pili, Pianista y Artista, Vienna, Austria (en Inglés)
Junio 1998 - Mona Wu DeCesare, Pianista, Educadora Musical y Profesor Adjunto de Piano, Pasadena City College, Moorpark College, Oxnard College, CA USA (en Inglés)
August 1998 - Kalman Novak, Pianista, Educadora Musical y Founder, Music Center of the North Shore, Wilmette, IL USA (en Inglés)
Octubre 1998 - Robert Finley, Pianist, Teacher, Performer, MIDI Sequencer and Engineer, Boston, MA USA (en Inglés)
Noviembre 1998 - Vladimir Feltsman, Artista, New York, NY USA (en Inglés)
Mayo 1999 - Dr. Theodore Edel, Associate Professor of Piano, University of Illinois at Chicago, Chicago, IL USA (en Inglés)
Junio 1999 - Ms. Cheryl Everett, Pianista, Educadora Musical, Indianapolis Philharmonic Orchestra Member, Crawfordsville, IN USA (en Inglés)
Septiembre 1999 - Drs. George and Susan Dersnah Fee, Pianista, Educadora Musical, San Diego, CA USA (en Inglés)
Deciembre 1999 - Randall Scott Faber, Pianista, Escritora and Piano Pedagogy Clinician, Nashville, TN USA (en Inglés)
Abril 2000 - Dr. Robert Taub, Pianist, Performer and Educator, Institute for Advanced Study, Princeton, NJ USA (en Inglés)
Julio 2003 - Ms. Deborah Poppink, Pianist, Performer, Song Writer and Educator, Los Angeles, CA USA (en Inglés)
Octubre 2003 - Tannis Gibson, Assistant Professor of Music,  University of Arizona, Tucson, AZ USA (en Inglés)
Abril 2004 - Dr. James B. Lyke, Professor of Piano, Author, New York, NY USA
August 2004 - Dr. Robert Pace, Piano Educator, Author, Chatham, NY USA
Febrero 2005 - Graham Scott, Pianist, Educator and Performer, Chicago College of Performing Arts at Roosevelt University, Chicago, IL, USA (see also September 1996 interview)
Marzo 2005 - Dr. Scott McBride Smith, Educator and President, International Institute for Young Musicians and Royal American Conservatory Examinations, Irvine, CA USA
Septiembre 2005 - Dr. William Leland, Professor Emeritus, New Mexico State University, Las Cruces, NM, USA
Febrero 2006 - Mr. Leon Karan, M.F.A., B.Mus., R.M.T., Pianist and Educator, Hamilton, ON, Canada
Junio 2007 - Ms. Heidi Lowy, Teacher, Performer and Recording Artist, Bedminster, NJ USA
Julio 2007 - Dr. Oscar Macchioni, Educator and Performer, University of Texas at El Paso, El Paso, TX USA
Januario 2009 - Mr. Scott Houston, Educator, Writer and Performer, Emmy Award Winning Host of The Piano Guy on Public Television, Indianapolis, IN USA
 
 
Page created: 23/09/97
Last updated: 30/01/15
 
Políticas (en Inglés) Creditos Comentarios Reimpresiones (en Inglés)
 

Reprinting from the Piano Education Page The Piano Education Page en Español, Op. 10, No. 2, https://pianoeducation.org/pepesp
© Copyright 1997-2023 John M. Zeigler. Original English version copyright 1995-2024 John M. Zeigler. All rights reserved.