Regresar a Piano Education Page en Español

Entrevista con un Artista/Educador - Graham Scott

 

 

  E
 

sta página ofrece las reflexiones e ideas de un reconocido artista/educador de la música. Las opiniones proporcionadas aquí son las propias del entrevistado y no representan, necesariamente, las opiniones de la Asociación de Maestros de Música de West Mesa, sus dirigentes, o sus miembros. (¡Nosotros también contamos con abogados!) Al final de la entrevista, usted encontrará enlaces al e-mail del entrevistado, y su sitio en la Web (cuando esté disponible), así podrá aprender más si es que el tema le interesa.

 

 

El artista/educador del mes de Septiembre de 1996 fue:

Graham Scott photoGraham Scott, Pianista y ejecutante, Nueva York, NY, EUA

Aclamado por Los Angeles Times como "un pianista extraordinario, cuyas interpretaciones musicales resuenan con gracia y convicción", el inglés GRAHAM SCOTT ha ganado el evento de 1991 de las Audiciones Internacionales de Jóvenes Artistas Concertistas. Hizo su debut en Nueva York y Washington, D.C. durante la versión 1992 de los Jóvenes Artistas Concertistas en la Calle 92 y en el Centro Kennedy, y tocó el Concierto para piano No. 21 de Mozart en su debut como concertista en Nueva York con la Sinfónica de Cámara de Nueva York, conducida por Heiichiro Ohyama, como ganador del Premio de Solistas Aaron e Irene Diamond, de los Jóvenes Artistas Concertistas en 1994. Las distinciones del Sr. Scott incluyen el Premio Paul A. Fish de la YCA, el Premio Bruce Hungerford y el Primer Premio en el prestigiado Concurso Internacional de Piano Jaen en España.

En febrero de 1994, el Sr. Scott recibió críticas entusiastas en Alemania cuando suplió a Martha Argerich, con poco tiempo de anticipación, en dos conciertos presentando Burlesque de Richard Strauss y el Concierto en Re Mayor de Haydn. El se presenta a menudo con las principales orquestas europeas: con Sir Charles Groves y la Real Filarmónica de Liverpool, con Bryden Thompson y la Filarmónica de Londres, con la Orquesta Concertista de Londres en el Centro Barbican de Londres, con la Nueva Orquesta Mozart, y con Bernard Klee y la Radio Orquesta de los Países Bajos. Da muchos recitales, muy concurridos, en Londres en el Wigmore Hall, el Purcell Room, Fairfield Hall y Blackheath Concert Hall, y en el Queen's Hall en Edimburgo. También se presenta frecuentemente en festivales de música en Inglaterra, y ha participado en Australia en el Festival Huntington.

A través de Jóvenes Artistas Concertistas (Young Concert Artists), Graham Scott hizo su primera gira por Japón, dando conciertos en el Suntory Hall de Tokio, en Nagoya y Osaka. Ha participado como solista con la Orquesta de Cámara de Santa Bárbara, la Sinfónica de Vermont, la Sinfónica de Wilmington (NC), y la Orquesta de Música para las Fiestas de Verano en Nueva York. El Sr. Scott ha ofrecido recitales importantes en los Programas de la Medalla de Oro de la Fundación Ambassador, en Pasadena, en la Colección Phillips en Washington, D.C., en el Museo Isabella Stewart Gardner en Boston, en la Universidad de Princeton, y en el Centro Kravis en West Palm Beach, así como conciertos y cursos educativos en la Western Michigan University, la Universidad de California en Davis, la Universidad del Estado de Washington en Pullman, el Centro Cívico Madison (WI), Southwest Missouri State University, y la Universidad Xavier en Ohio, entre otras.

Esta temporada, Graham Scott se presenta por primera vez en Corea, como solista con la Filarmónica Pusan. Sus compromisos en Estados Unidos son con la Orquesta de Cámara de Albuquerque en Nuevo México, la Orquesta de los Pinos en Nacogoches, Texas, con el famoso Club Cosmos en Washington, D.C., y con la Universidad de Wisconsin en Stevens Point. Los viajes del Sr. Scott lo llevan a Sudáfrica, en donde se presenta como solista tanto con la Orquesta Sinfónica Nacional de Sudáfrica en Johannesburg como con la Orquesta Sinfónica de Cape Town, así como al Festival Flanders de Bélgica, y al South Bank Centre en Londres, en donde presenta recitales de importancia.

Su primeras grabaciones de música, por Scriabin, bajo la etiqueta de GAMUT Classics, ha recibido la aclamación de la crítica, y este año marca el lanzamiento de su segunda grabación como solista, en vivo desde Los Ángeles, bajo la clasificación de Maestros de la Música.

Nació en Chester, Inglaterra. Asistió a la Escuela de Música de Chethams y después, la Royal Northern College of Music, en donde estudió con Ruszard Bakst. Ganó premios en 1990 en el Concurso Stefania Nikrasz en Londres, en 1985 en el Concurso Senigallia en Italia, y en 1986 en el Concurso María Canals en España. El Sr. Scott debutó en Londres en 1989 en el Wigmore Hall como ganador del primer lugar del Concurso Nacional de Piano Dydley. Su reconocimiento más reciente es una beca otorgada en 1996 por la Fundación Yvonne Lefebure en París.

Small 3-D Bass clefPEP:¿Qué la motivó a entrar al mundo de la música?

¡No hubo una decisión consciente! La música me eligió a mí; yo no la elegí a ella. Empecé con la trompeta a los cinco años a causa de un problema respiratorio que tuve cuando niño, luego el violín a los ocho (¡el cual no podía tocar entonado!). Y después el piano a los 13.

Small 3-D Bass clefPEP:¿Quién fue la persona que más influyó en sus años de estudiante de piano y por qué?

Mi maestro de piano, el polaco Ryszard Bakst. Un tipo muy exigente. Parecía saber cómo hacer que yo trabajara duro; la idea de presentarme a una clase estando deficientemente preparado era petrificante. Creo que él tenía un gran gusto musical y un muy buen concepto del sonido.

Small 3-D Bass clefPEP:¿Qué es lo que más disfruta de la creación musical?

No es sólo una cosa, sino muchas. El reto de tocar mejor cada vez. Encontrar repertorio nuevo. El contenido emocional...la lista no tiene fin.

Small 3-D Bass clefPEP:¿Hay algún modo o método "mejor" para aprender a tocar? ¿Alguno que deba ser evitado?

¡NO! ¡Definitivamente no! Todos somos diferentes y tenemos nuestros modos particulares, aún desde un punto de vista puramente técnico. El que puede ser un buen método para uno, puede ser poco práctico para otros. Esto no quiere decir que puedes hacer lo que tú quieras, ya que los malos hábitos pueden empezar aquí.

Small 3-D Bass clefPEP:¿Qué "deficiencia" en la práctica o en la técnica de sus alumnos encuentra más a menudo?

Muchos, dependiendo del nivel del alumno. No dedicar suficiente tiempo para establecer una digitación segura es una deficiencia muy común.

Small 3-D Bass clefPEP:¿Qué consejo le daría a estudiantes y maestros de piano sobre lo que deben evitar?

Hacer una buena selección del repertorio. No escoger piezas que son demasiado difíciles.

Small 3-D Bass clefPEP:¿Qué consejo le daría a estudiantes y maestros de piano?

Practiquen lentamente. Una vez que hayan escogido una pieza para tocar, practiquen lo que les parezca más difícil de la pieza, en vez de lo que les sea fácil.

Small 3-D Bass clefPEP: ¿Cómo se motiva a sí mismo para pasar las largas horas de práctica que se necesitan para ser un exitoso ejecutante?

Los primeros diez minutos de práctica nunca son muy divertidos, pero después puedo seguir por horas. La presentación de la pieza en público siempre es una motivación suficiente.

Small 3-D Bass clefPEP:¿Qué consejo general le daría a maestros de piano o de música?

Estén abiertos a una mezcla de estilos multinacionales, y tomen en cuenta que el interés de los estudiantes puede mantenerse incluyendo música de hoy en sus repertorios.

Small 3-D Bass clefPEP:¿Qué es lo que se necesita para ser un músico o educador musical "exitoso"?

Un involucramiento total en la música!

Small 3-D Bass clefPEP:¿Puede darnos sus reflexiones sobre la música como una carrera profesional? En específico, ¿qué es lo que más le gusta y lo que más le disgusta sobre las ejecuciones en público?

El trabajo duro como carrera, pero completamente sin monotonía. Como solista, un poco de vida solitaria, sin embargo, tocar música de cámara con otros músicos es muy divertido. Creo que me gusta el reto de mejorar de un concierto a otro, y mirar la interpretación con una actitud fresca. Lo que me disgusta más son cosas prácticas como el tiempo que pierdo en los aeropuertos, no poder encontrar un piano para practicar siempre que yo quiera, la diferencia de calidad del instrumento en el que se toca, acústica deficiente...

Small 3-D Bass clefPEP:¿Qué opina sobre los concursos y qué deben esperar los maestros y los alumnos de éstos eventos?

Son un incentivo excelente para la práctica. Algo en concreto para lo cuál prepararse. No tomen los resultados con demasiada seriedad ya que las opiniones pueden diferir ampliamente. La música no es "blanco y negro"; es un arte, no un deporte. No se sientan completamente satisfechos si ganan; disfruten los beneficios de ganar.

Small 3-D Bass clefPEP: ¿Cómo maneja los nervios previos a una presentación y cuál es su rutina antes de un concierto?

Sólo un par de minutos de pensamiento en silencio sobre los primeros minutos de la pieza es, normalmente, todo lo que necesito. (¡No me gusta escuchar la grabación de la obertura en el camerino!)

Small 3-D Bass clefPEP:¿Cuál ha sido su ejecución más memorable y por qué?

¡Muchas!. Probablemente mi debut en Londres en el Wigmore Hall, a la edad de 21 años. Recuerdo estar extremadamente asustado por este evento. Realmente no lo disfruté mucho. Desde esa ocasión, he tocado siete veces en esa sala de conciertos y siempre disfruto tocar en ella.

Small 3-D Bass clefPEP: Cuando ofrece una clase maestra, ¿Qué es lo que desea lograr y que mensaje general le ofrece a los que participan en ella?

Creo que es mejor sólo señalar algunos consejos que el saturar a los estudiantes con demasiada información. Cada situación es única por lo que es difícil decir cuáles deben ser los puntos a tratar.

Small 3-D Bass clefPEP:¿Hay algún pianista favorito y, de ser así, qué es lo que le atrae de las presentaciones de este pianista?

Yo escucho, principalmente, música de orquesta, y no mucho la música de piano. Hay muchos pianistas que me gustan en diferentes repertorios: Gilels, Perahia, Zimmerman, Lupu y la "escuela antigua" Schnabel, Cortot...

Small 3-D Bass clefPEP:¿Qué podemos hacer nosotros como músicos para hacer que más gente, particularmente niños, se interese en la buena música?

Presentarla de una manera accesible.

Usted puede conocer más sobre el Sr. Scott a través del sitio Internet de Jóvenes Artistas Concertistas y enviarle correspondencia vía e-mail a 102061,1156@compuserve.com

Top of page! Entrevista | Entrevistas otras | Regresar a The Piano Education en Español

Entrevistas en Español

Junio 1996 - Seymour Bernstein, Profesor Adjunto de Piano, New York University, New York, NY, USA
Septiembre 1996 - Graham Scott, Pianista y Artista, New York, NY, USA
Marzo 1997 - Margaret Brandman, Compositora, Artista, Educadora Musical, Arreglista, Escritora, Consultora Especialista en Música, Sydney, N.S.W., Australia
Mayo 1997 - Lawrence Campbell, Profesor de Piano, Illinois Wesleyan University, Bloomington, IL USA
Julio 1997 - Dr. Linda Holzer, Profesor de Piano, University of Arkansas-Little Rock, Little Rock, AR USA

Entrevistas otras (en Inglés)

Septiembre 1995 - Dr. William Leland, Pianista Residente, New Mexico State University, Las Cruces, NM, USA (en Inglés)
Octubre 1995 - Dr. Hao Huang, Profesor y Pianista, Scripps College, Claremont, CA, USA (en Inglés)
Noviembre1995 - Roger Shields, Director Ejecutivo, Concurso Internacional de Piano de los Premios Stravinsky, Champaign - Urbana, IL USA (en Inglés)
Febrero 1996 - Eloise Niwa, Pianista, Maestra Particular, y Catedrática, DePaul University, Chicago, IL USA (en Inglés)
Marzo 1996 - Arlette Felberg, Profesor Adjunto de Música, University of New Mexico, Albuquerque, NM USA (en Inglés)
Mayo 1996 - Eugene Albulescu, Pianista y Artista Sellersville, PA USA (en Inglés)
Enero 1997 - Richard Cionco, Profesor de Música, California State University at Sacramento, CA, USA (en Inglés)
Septiember 1997 - Edward Francis, Educador Musical y Profesor Adjunto de Piano, Pepperdine University, Malibu, CA USA (en Inglés)
Januario 1998 - Dr. Paul Pollei, Profesor de Piano, Brigham Young University, Provo, UT USA and Artistic Director, Gina Bachauer International Piano Competition (en Inglés)
Abril 1998 - Roberta Pili, Pianista y Artista, Vienna, Austria (en Inglés)
Junio 1998 - Mona Wu DeCesare, Pianista, Educadora Musical y Profesor Adjunto de Piano, Pasadena City College, Moorpark College, Oxnard College, CA USA (en Inglés)
August 1998 - Kalman Novak, Pianista, Educadora Musical y Founder, Music Center of the North Shore, Wilmette, IL USA (en Inglés)
Octubre 1998 - Robert Finley, Pianist, Teacher, Performer, MIDI Sequencer and Engineer, Boston, MA USA (en Inglés)
Noviembre 1998 - Vladimir Feltsman, Artista, New York, NY USA (en Inglés)
Mayo 1999 - Dr. Theodore Edel, Associate Professor of Piano, University of Illinois at Chicago, Chicago, IL USA (en Inglés)
Junio 1999 - Ms. Cheryl Everett, Pianista, Educadora Musical, Indianapolis Philharmonic Orchestra Member, Crawfordsville, IN USA (en Inglés)
Septiembre 1999 - Drs. George and Susan Dersnah Fee, Pianista, Educadora Musical, San Diego, CA USA (en Inglés)
Deciembre 1999 - Randall Scott Faber, Pianista, Escritora and Piano Pedagogy Clinician, Nashville, TN USA (en Inglés)
Abril 2000 - Dr. Robert Taub, Pianist, Performer and Educator, Institute for Advanced Study, Princeton, NJ USA (en Inglés)
Julio 2003 - Ms. Deborah Poppink, Pianist, Performer, Song Writer and Educator, Los Angeles, CA USA (en Inglés)
Octubre 2003 - Tannis Gibson, Assistant Professor of Music,  University of Arizona, Tucson, AZ USA (en Inglés)
Abril 2004 - Dr. James B. Lyke, Professor of Piano, Author, New York, NY USA
August 2004 - Dr. Robert Pace, Piano Educator, Author, Chatham, NY USA
Febrero 2005 - Graham Scott, Pianist, Educator and Performer, Chicago College of Performing Arts at Roosevelt University, Chicago, IL, USA (see also September 1996 interview)
Marzo 2005 - Dr. Scott McBride Smith, Educator and President, International Institute for Young Musicians and Royal American Conservatory Examinations, Irvine, CA USA
Septiembre 2005 - Dr. William Leland, Professor Emeritus, New Mexico State University, Las Cruces, NM, USA
Febrero 2006 - Mr. Leon Karan, M.F.A., B.Mus., R.M.T., Pianist and Educator, Hamilton, ON, Canada
Junio 2007 - Ms. Heidi Lowy, Teacher, Performer and Recording Artist, Bedminster, NJ USA
Julio 2007 - Dr. Oscar Macchioni, Educator and Performer, University of Texas at El Paso, El Paso, TX USA
Januario 2009 - Mr. Scott Houston, Educator, Writer and Performer, Emmy Award Winning Host of The Piano Guy on Public Television, Indianapolis, IN USA
 
 
Pagina creada: 23/09/96
Ultima actualización: 30/01/15
 
Políticas (en Inglés) Creditos Comentarios Reimpresiones (en Inglés)
 

Reprinting from the Piano Education Page The Piano Education Page en Español, Op. 10, No. 2, https://pianoeducation.org/pepesp
© Copyright 1997-2023 John M. Zeigler. Original English version copyright 1995-2024 John M. Zeigler. All rights reserved.