Regresar a Piano Education Page en Español

Consejos - El Piano como Profesión

 

por John M. Zeigler, Ph.D.
Rio Rancho, Nuevo Mexico EUA

  E
 

l Piano como Profesión

Preparación para hacer una carrera de músico

Consejos para estudiantes adultos de piano

 

 

Preparación para hacer una carrera de músico

Si un estudiante está seriamente considerando a la música como un programa de estudios a nivel universitario o como una carrera, hay algunas cosas que tiene que considerar. Primero, la decisión de tomar la música seriamente debe hacerse antes su último año de preparatoria (Senior year); las posibles escuelas querrán ver el curriculum y conocer los concursos a los que el estudiante haya entrado, un listado de los recitales y los conciertos en los que haya participado y de todo su repertorio. El último año de preparatoria lo pasará dando audiciones para las distintas escuelas, y ésto requiere de muchos viajes y mucho tiempo. Todo el repertorio para las audiciones necesita ser aprendido durante los primeros años de preparatoria. Al mismo tiempo, el estudiante debe entrar a todos los concursos que le sean posibles, tanto a nivel local como a nivel nacional, así como dar algunos recitales. Suena intimidante, pero realmente no lo es; los recitales consistirán en música que será presentada en los concursos y en las audiciones para la universidad. Las becas que incluyen toda la enseñanza en música son de las más accesibles; un buen examen de admisión es importante, pero es más importante tener un amplio repertorio que presentar a las universidades.

Todos los estudiantes deben haber aprendido el siguiente repertorio antes de entrar a la universidad a estudiar música:

Bach Variaciones de dos y tres partes

Bach Suites Inglesa y Francesa

Bach Clave bien Temperado, Libro I

Beethoven Sonatas, por lo menos debe aprender, memorizar y ejecutar una sonata completa de cada período de los estilos de composición de Beethoven. Un total de tres sonatas completas.

Chopin Por lo menos cinco Preludios, tres Estudios y un Nocturno

Debussy Por lo menos tres preludios, y Children's Corner (La esquina de los niños)

Mozart Por lo menos tres sonatas completas

Prokofiev Por lo menos tres de sus obras

Compositores contemporáneos:

Debe estar familiarizado con Bartok, Barber, Poulenc, Shostakovich, Muczynski

Conciertos: Por lo menos un concierto de Haydn, de Mozart, de Beethoven y de un compositor contemporáneo.

Música de Cámara: Debe tener copias de los programas en los que el estudiante ha participado en presentaciones de música de cámara.

Acompañamiento: El estudiante debe estar familiarizado con el arte de acompañar a las diferentes secciones de la orquesta, así como a vocalistas.

Conocer todas las escalas Mayores y menores, arpegios y haber completado satisfactoriamente los libros de técnica como Hanon y Czerny, Brahms y Pischna.

Teoría: El estudiante debe conocer los conceptos básicos de la teoría, incluyendo la construcción de todas la escales mayores y menores, todos los intervalos y sus inversiones, y un conocimiento básico de la escritura de los acordes primarios. El uso de las computadoras para el laboratorio de teoría será parte de su lecciones regulares.

Un estudiante que decide tomar la carrera de músico en su último año antes de entrar a la universidad, tiene muy pocas oportunidades de obtener una beca para cualquier escuela buena de música. No hay manera de que todo este material pueda ser aprendido en un solamente un año. El aprendizaje de esta música es un proceso que empieza desde el quinto o sexto grado de primaria, aun cuando el estudiante no esté totalmente preparado para tomar el compromiso de una carrera profesional como músico. Si el estudiante está preparado, su último año de preparatoria puede ser divertido y con muchos viajes. Es por eso que me atemorizo cuando un estudiante quiere tomar descanso de las clases de piano durante todo un verano. El verano puede ser el tiempo ideal para aprender mucho material, memorizarlo y prepararlo para poder ser presentado, ya que el nivel de estrés será mucho menor que cuando hay clases en la escuela, especialmente cuando también se tiene interés en algún deporte y en obtener buenas notas.

Se requiere de un compromiso de cientos de horas para el maestro, el estudiante y los padres para lograr que un estudiante esté completamente preparado para las audiciones de admisión a la universidad y la posibilidad de obtener becas generosas. El último año de preparatoria es demasiado tardo para pensar en tomar a la música en serio, si el estudiante espera obtener una beca completa en una de las principales escuelas de música.

Top of page! La Música como profesión | Estudiantes Adultos | Regresar a la página de Consejos | Regresar a The Piano Education Home Page

Consejos para estudiantes adultos de piano

La mayoría de los estudiantes adultos toman lecciones de piano porque quieren enriquecer sus vidas, lograr metas personales o hacer realidad un sueño de hace mucho tiempo. Muchos estudiantes lo hacen como descanso, relajamiento y terapia después de un trabajo estresante. El resultado es que la mayoría de los estudiantes están muy motivados para aprender. Su maestro debe hacer el papel de guía y apoyo para ir descubriendo cual es el método de estudio que le conviene más a usted, y cuál es la música que disfruta más al tocarla. Si los métodos de su maestro y su propio modo de aprender no se integran completamente, no se dé por vencido. Simplemente busque a otro maestro cuyo método le funcione mejor a usted.

El más importante consejo para un estudiante adulto es que sea paciente con usted mismo. Dése el tiempo necesario para aprender los conceptos y no se frustre demasiado si no aprende tan rápido como lo hace un niño. La coordinación de los dedos no es la misma que si tuviera usted 5 años y tomará un poco más de tiempo el lograrla. En particular, no espere aprender a la misma velocidad que su hijo de 7 años; es una expectativa irreal. La ventaja que usted tiene es la madurez para concentrarse en una tarea y en realmente entender el lenguaje musical de la pieza que está tocando. Por lo tanto, usted lo disfrutará más, aún cuando su técnica avance más lentamente.

Hay muchos métodos para aprender a tocar piano orientados a adultos. Todos tienen sus ventajas y sus desventajas. Nos hemos dado cuenta que la mayoría de los estudiantes adultos prefieren, en cierto grado, trazar su propio programa de aprendizaje y escoger la música que desean tocar. Un buen método que dá a los adultos flexibilidad y opciones es el método para piano para adultos Play by Choice (Aprenda por Gusto) de Fred Kern. Una de las ventajas de este método es que aborda el aprendizaje con una actitud amplia, en vez de decirle a los estudiantes qué es lo que deben aprender utilizando sólo un método de piano. Por ejemplo, el libro Play by Choice trata la lectura de las notas desde diferentes perspectivas y permite que el adulto escoja cuál es la que más le acomoda. Muchos de los problemas rítmicos iniciales de la coordinación recíproca (de ambas manos) se manejan fuera del piano, poniendo los yemas de los dedos sobre un teclado de computadora o la cubierta de una mesa. Así, se elimina el tener que concentrarse en tocar bien las notas, y se trabaja en los problemas de los ritmos diferentes y en los de coordinación antes de que estos ritmos sean llevados al piano. Los siguientes libros de la serie le dan al estudiante adulto amplias opciones de las piezas que quieran aprender. Antes de que se estudie una pieza musical, el estudiante es guiado por una serie de ejercicios de calentamiento y preparación. Los ejercicios le ayudan a prepararse para tocar esa pieza en particular. Los textos en este método son a nivel de cualquier libro universitario, y no como un libro para niños.

Nuestro consejo a los adultos para sus técnicas de práctica es muy similar a las que daríamos a los niños. Aquí, usted tiene la ventaja de que probablemente más concentrado y motivado que un estudiante joven promedio. Es mejor tratar de practicar cuando los niños no estén alrededor para evitar las interrupciones. Aprender piano es más que sólo tocar las nota. No puede haber mejor manera de empezar a hablar el "lenguaje de la música", a diferencia de simplemente conocer el vocabulario, que adentrarse en él. Si usted está trabajando en una pieza, trate de escuchar una grabación de ésta. Se beneficiará al conocer la interpretación de un músico profesional, y en cómo percibir y ejecutar la música. Resulta mucho más fácil desarrollar un sentimiento por la música cuando no se tiene que preocupar por tocar todas las notas correctamente.

 
Pagina creada: 23/09/97
Ultima actualización: 30/01/15
 
Políticas (en Inglés) Creditos Comentarios Reimpresiones (en Inglés)
 

Reprinting from the Piano Education Page The Piano Education Page en Español, Op. 10, No. 2, https://pianoeducation.org/pepesp
© Copyright 1997-2023 John M. Zeigler. Original English version copyright 1995-2024 John M. Zeigler. All rights reserved.