Métodos de enseñanza de piano

 

por John M. Zeigler, Ph.D. y Nancy Ostromencki
Rio Rancho, Nuevo Mexico EUA

  L
 

as lecciones de piano son enseñadas por medio de diferentes métodos; cada maestro tendrá su preferencia de métodos. Cada método tiene una serie de virtudes y de debilidades.

Usted debe evaluar estos métodos de acuerdo con sus necesidades personales y escoger un maestro cuyo gusto personal por determinado método sea consistente con sus requerimientos, sus deseos y el modo en que usted aprenda más eficientemente. Mantenga en mente que el mejor maestro será el que se ajuste a sus necesidades o a las de su hijo, en vez de apegarse únicamente a un solo método.

 

 

 

Métodos para niños

Método Alfred para niños

El método Alfred utiliza muchas figuras y gráficas de colores para ayudar en el proceso de enseñanza. Las más nuevas actualizaciones de el Método Alfred para niños incluye el uso de programas de computadoras, discos compactos y/o cassettes. Este método utiliza el concepto de tocar por posición, cuya desventaja es que en ocasiones el estudiante no aprende a leer las notas, sino que depende totalmente en la posición de éstas. Por lo tanto, si se enfrentan a una pieza de música que no esté escrita en Posición de Cinco Dedos estarán perdidos porque no pueden leer los nombres de las notas. La ventaja de éste método es que el estudiante aprende a leer intervalos y a ver la relación de intervalos entre las notas. También están expuestos a los acordes y a las progresiones. Sentimos que, mientras que las letras de las canciones no son realmente necesarias, las figuras y las gráficas son maravillosas. Algunas veces, los estudiantes que han crecido exclusivamente en este método parecen tener conocimientos limitados en la lectura de las notas y su técnica está subdesarrollada. Otra desventaja es que la mayoría de los compositores clásicos deben ser presentados a los estudiantes en una etapa más temprana que en otros métodos. Este método es bueno para maestros principiantes que necesitan seguir un formato de lecciones pre-programadas; esperamos que una vez que el maestro principiante identifique y conozca mejor los diferentes métodos pueda superar éste y pasar a otros.

Método Bastien para niños

Las series de Piano Party es buena para aquellos pequeños que nunca han tomado lecciones antes, y también es muy divertido para los maestros. Nuevamente, sugerimos que se omitan las letras de las piezas musicales, pero las figuras y las gráficas son adecuadas.

Una virtud de este método es su exposición temprana a la técnica y a la lectura de las notas, cuidando que el estudiante mantenga la primera falange de los dedos redondeada y el arco en alto. Demasiado seguido los estudiantes principiantes tocan con sus falanges sumidas, y los dedos volando por el teclado tan rectos como lápices. Deseamos que esta introducción sea llevada a cabo con constantes recordatorios sobre el uso de la técnica. Hemos tenido gran éxito con las series "Una Línea al Día" (A Line a Day), una maravillosa serie de cuatro niveles concentrándose en la lectura de las notas. Se requiere del uso del metrónomo, y muy seguido los ejercicios ayudan a evitar la tendencia

Método Clark (El Árbol Musical)

Este método es fabuloso para ir a los conocimientos básicos; a los estudiantes se le presentan la dinámica, el conteo, las frases, la forma y la lectura de intervalos desde el primer día. Otra de sus virtudes es la introducción a tocar ensambles desde el principio. Después de que los estudiantes han terminado con la serie de El Árbol Musical, conocerán bien la terminología musical, la lectura de las notas, el conocimiento de la forma y tendrán, generalmente, un comienzo suficientemente sólido para empezar a estudiar a los grandes compositores

Método Robyn

El método Robyn aborda la lectura de las notas tanto desde un enfoque de intervalos como de la nota por sí misma. Los estudiantes deben cantar en voz alta los nombres de las notas mientras tocan los ejercicios en el Keyboard Town. Las notas no se presentan para ser tocadas en una sola posición y, usualmente, la digitación está yuxtaposicionada por lo que los estudiantes no pueden depender de la numeración de los dedos para tocar la nota, sino que tienen que saber el nombre exacto de las notas, y entonces tocarla con el dedo correcto. La técnica se desarrolla fuertemente desde el principio con un método gradual y consistente en el cual cada dedo es ejercitado individualmente para después integrarlos en secuencias que serán de ayuda para prepararlos para las escalas, el libro Hanon, los arpegios, etc. El método Robyn también incluye un libro completo para el uso de el pedal, preparando al estudiante para hacer frente a patrones irregulares de la aplicación del pedal, el uso del pedal en las progresiones armónicas de una pieza, y la aplicación del pedal después y no con el ritmo del compás, causando un sonido difuso. No le damos importancia a las letras de las piezas musicales que se usan en todos los libros, menos en el libro del pedal, y los dibujos son bastante arcaicos. Desearíamos que este método sea modernizado algún día para que esté más actualizado.

Método Suzuki

Este método es originario del Japón y es muy popular tanto allá como en los Estados Unidos. Este método parece ser más exitoso para estudiantes japoneses que para estudiantes americanos. A los estudiantes de Japón a los que hemos enseñado con el método Suzuki tienen gran habilidad para la lectura de las notas así como el entrenamiento del oído, una técnica sólida y segura, y exposición a otros compositores además de los presentados en los libros de enseñanza. Los estudiantes americanos preparados con el método Suzuki generalmente carecen de muchas de estas habilidades. A menudo, estos estudiantes no pueden leer la música, dependen demasiado en tocar de oído, y pueden carecer de una técnica sólidamente desarrollada. Este método expone a los pequeños a oportunidades de tocar en público presentadas de un modo muy positivo, por lo que la ejecución se convierte en un gusto y no en una desagradable experiencia. En Estados Unidos, para ser un maestro del método Suzuki certificado se necesita haber completado el programa de estudios del Wisconsin Suzuki Teaching Workshops de Steven's Point.

Método Thompson

Este es un método más antiguo, que en su momento fue muy popular, y que presenta a los alumnos arreglos simplificados del repertorio clásico. Ya se ha vuelto anticuado y podría beneficiarse de una completa actualización que contemple estándares de enseñanza y técnica más modernos.

"Métodos milagrosos"

Tenga precaución para adoptar cualquiera de los métodos "milagrosos" que le prometen enseñarle a tocar el piano en una hora o en un día, o incluso en un mes. Algunos de éstos pueden ser capaces de enseñarle cómo tocar canciones sencillas o versiones simplificadas de algunas obras clásicas, pero nuestra experiencia con éstos es que generalmente ofrecen una base débil o nula de la teoría y técnica fundamentales, dejándolo pobremente preparado para mejorar sus habilidades más allá de el marco limitado de el método. En muchos casos, lo dejan a usted con técnica inadecuada y malos hábitos que deben superarse más tarde si es que desea ser un pianista competente. Si alguna de éstas técnicas le resultan interesantes, estúdiela cuidadosamente y consulte a un maestro de piano calificado sobre esta técnica antes de pagar algún dinero para obtener este método. Sea particularmente cauteloso respecto a los métodos de este tipo que son ofrecidos por la World Wide Web. Hemos encontrado muchas páginas dedicadas a métodos tipo "toque en un día" y ninguna que ofrezca suficiente información para siquiera entender lo que es éste método, dejándolo a usted sólo para evaluarlo, basado en las necesidades de un estudiante en particular. Esta es la razón por la que en The Piano Education Page no ofrecemos enlaces a las páginas que dedicadas a los "métodos milagrosos". Finalmente, estos comentarios no se aplican a los programas y equipo computarizado de "The Miracle Piano Teaching System" . Este es un sistema fundamentalmente sólido que puede ser muy valioso, especialmente como suplemento a lecciones privadas de piano.

Top of page! Métodos para niños | Métodos para adultos | Aprendiendo a tocar el piano | Regresar a The piano Education Home Page

Métodos para adultos

Toque por Gusto (Play by Choice)

Este es uno de los mejores métodos disponibles. Mr. Kern ha organizado un método de enseñanza que trata a los adultos como adultos. El enfoque multifacético del aprendizaje de los conceptos básicos es pedagógicamente adecuado y reconoce el hecho de que ninguna personas aprende los mismos conceptos exactamente del mismo modo. Este es un libro serio y bien planeado. No hay gráficas llamativas, ni campanas ni silbidos, solo los hechos y muchas sugerencias sobre cómo integrar estos hechos en la práctica.

Este método hace énfasis en la lectura de las notas, los acordes, las relaciones de los intervalos y el seguimiento de la línea melódica, y no simplemente en tocar en una sola posición. La piezas musicales comprenden una buena colección de música moderna, religiosa, de los musicales de Broadway, y arreglos de algunas obras clásicas. Se le da al estudiante adulto la opción de escoger qué piezas tocar y estudiar. El libro de texto indica las piezas que necesitan ser estudiadas para reforzar los conocimientos; también hay varias piezas en cada capítulo que pueden ser tocadas por gusto.

Play by Choice ha sido uno de los métodos que me ha resultado más exitoso en la enseñanza de piano a estudiantes adultos. Los estudiantes no se cierran al esquema mental de tocar según la posición de los dedos que utilizan la mayoría de los métodos para principiantes. Todos los estudiantes a los que hemos enseñado con este método pueden leer música sin depender de la numeración de la posición de los dedos. Se vuelven estudiantes funcionalmente instruidos, que pueden reconocer los patrones en la música y entender la forma y el análisis de una composición, así como leer las notas.

Método Bastien para adultos

Este método generalmente sobre enfatiza el método de tocar según la posición de los cinco dedos. Lo he utilizado mucho en el pasado y me he dado cuenta de que los estudiantes pierden mucho tiempo en tratar de dejar a un lado el tocar según la posición de los dedos. Su lectura de las notas se retrasa tremendamente, al punto de que ser casi nula y se progresa muy lentamente.

Desafortunadamente, la mayoría de las lecciones en el primer libro tratan sobre cómo tocar en las diferentes posiciones de los cinco dedos, en vez de ofrecer el enfoque multifacético de la lectura de las notas. El repertorio en los libros del curso de piano es anticuado y el estudiante no tiene una variedad suficiente de donde escoger. Nuestra experiencia con este método durante 25 años de enseñanza nos indica que el resultado de este método es generalmente inferior al que se obtiene del método Play by Choice. Sus deficiencias principales incluyen el énfasis en tocar según la posición de los dedos, selección de repertorio extremadamente limitado y un enfoque pedagógico anticuado de enseñanza a estudiantes mayores. Si desea adoptar este método, se les sugiere utilizar la serie en video The Bastien Piano Professor o ayuda similar para suplementar los libros y compensar las deficiencias de este método.

 
Pagina creada: 23/09/97
Ultima actualización: 01/09/11
 
Políticas (en Inglés) Creditos Comentarios Reimpresiones (en Inglés) PEP-Esp on CD (en Inglés)
 

Reprinting from the Piano Education Page The Piano Education Page en Español, Op. 9, No. 1, http://pianoeducation.org/pepesp
© Copyright 1997-2013 John M. Zeigler. Original English version copyright 1995-2013 John M. Zeigler. All rights reserved.