The Piano Education Page Just for Kids uses Cascading Style Sheets to do some cool things. Your browser doesn't know about CSS. With your parents permission and help, you can download current versions of Firefox or Internet Explorer for free and see the neat stuff!

     

 

   

Preguntas al maestro

A

quí es donde pueden ser contestadas por un maesto de piano de la vida real. Nosotros vamos a seleccionar las mejores preguntas y aquí daremos las respuestas.

 
 

 

¡Hola! Quisiera sabes lo que hace el pedal central del piano. Heather, Sturgis, MI Heather, Sturgis, MI

Hola Heather. Primero te ofrezco una disculpa por haberme tardado en contestar tu mensaje, pero estuve fuera de la ciudad por unos días y apenas estoy poniendome al día con los mensajes.

El pedal central, llamado oficialmente PEDAL SOSTENUTO, fue patentado en 1874 por la Corporación Steinway de América. El pedal sostenuto solo hace una cosa cuando se le pisa: jala y sostiene los apagadores que se encuentran completamente levantados de las cuerdas. Los apagadores son las piezas que se encuentras a lo largo de las cuerdas y que suben y bajan cuando se toca una tecla. Cuando el pedal sostenuto es usado adecuadamente éste mantendrá en alto a los apagadores que se han alzado (sin tocar las cuerdas), hasta que el pedal sea soltado. El efecto sonoro que produce es una o muchas notas que sonarán mientras el pedal sostenuto esté accionado.

Lo interesante es que puedes usar el pedal derecho (pedal que libera todos los apagadores) y también el pedal izquierdo (el pedal una corde) mientras estás usando también el pedal central (pedal sostenuto). El único truco es no soltar el pedal sostenuto hasta que realmente quieras apagar los sonidos que has estado manteniendo.

Para tocar adecuadamente el pedal sostenuto, la nota o las notas que quieres que el pedal sostenuto mantenga su sonido deben ser tocadas y mantenidas presionadas por los dedos hasta que el pedal sostenuto esté completamente abajo o presionado. El pedal derecho no debe ser presionado al mismo tiempo porque entonces sostendrá a todos los apagadores de todas las notas en vez de la nota o las notas específicas que se desea sostener su sonido. Una vez que el pedal sostenuto ha sido presionado, el pianista puede usar el pedal derecho tantas veces como lo necesite. La nota o las notas sostenidas por el pedal sostenuto se mantendrán así a pesar de los cambios que se hagan al pedal derecho. El pedal sostenuto tiene que mantenerse completamente presionado cuando lo estés usando; hasta el más mínimo movimiento para soltar el pedal hará que se sostengan otros tonos no deseados.

Toma tiempo de práctica el acostumbrarse a usarlo correctamente, tocar las notas (asegurándose de que el pedal derecho no está accionado) y aplicar rápidamente el pedal central. Espero que esto responda tu pregunta.

Me preguntaba si pudiera usted decirme cómo es que funciona el pedal de los apagadores (el que está más a la izquierda). Jenny from La Verne, CA

Querida Jenny; soy el Dr. Bill Lelland y escribo mucho para The Piano Education Page -- si quieres puedes conocerme en mi entrevista con el Artista-Educador.

No estoy muy seguro lo que quieras decir con "pedal de los apagadores". Este pedal de los apagadores es el que está a la derecha y es el que levanta los apagadores del sonido (que son las piezas de paño que se apoyan en las cuerdas para apagar el sonido) y es el que permite que las cuerdas vibren sin tener que mantenerse tocando las teclas. Pero el pedal de la izquerda es el pedal suave, y trabaja tanto en los pianos de cola como en los verticales. Si tienes un piano vertical, el pedal de la izquierda empuja los martinetes más cerca de las cuerdas por lo que es más fácil tocar sonidos débiles; levanta la tapa superior del piano y mira adentro mientras aplicas este pedal.

En un piano de cola, el pedal izquierdo es llamado una corda (una cuerda). Mueve todo el mecanismo un poco hacia la derecha por lo que cada martinete golpea solo dos cuerdas en vez de las tres; cuando lo pisas puedes ver como se mueve todo el teclado. Alguno de los pianos de cola más pequeños no tienen este mecanismo; el pedal funciona como en los pianos verticales.

Hazme saber si necesitas más ayuda, porque el pedal central también hace cosas diferetes en diferentes pianos y algunos pianos sólo tienen dos pedales. ¡PRACTICA!

Dr. Bill.

Tengo 8 años. He estado tocando por 2 años y medio. ¿Cómo puedo mejorar mi lectura? 8 años de Dallas.

¡Hola! Primero que todo, me gustaría saber tu nombre, pues no me gusta dirigirme a tí solo diciéndoe hola.

Para reponder mejor a tu pregunta, me gustaría saber qué método has estado utilizando en tus lecciones, y también preguntarte si conoces bien el nombre de las notas. También, me ayudaría saber si te han enseñado por la posición de los dedos, o leyendo intervalos, o leyendo los nombres de cada una de las notas. Me he dado cuenta que los estudiantes que han sido enseñados solo con el método de la posición de los dedos tienen dificultad para leer música cuando pasan a estudiar conmigo. Es importante recordar que tenemos 10 dedos que en algún momento se les pedirá que se muevan por las 88 teclas, por lo que el quedarse atado a tocar por la posición de los dedos te puede llegar a afectar. Mis alumnos aprenden a leer y a tocar las notas de todo el teclado. Utilizamos tarjetas que llamamos "Dilo y tócalo". Pongo una tarjeta frente a ellos; me dicen el nombre de la nota y la buscan lo más pronto que puedan en el piano. Según vamos mejorando con estas tarjetas, mezclo las claves de Sol y la de Fa, las líneas y los espacios, y hasta con líneas adicionales. Realmente necesitas ser capaz de decir las notas en las claves de Sol y la de Fa rápidamente, tan rápido como sabes que 2 más 2 son 4.

Una idea final que es muy importante, es que seas capaz de ver los INTERVALOS en la música y saber qué es lo que necesitan hacer tus manos para tocar los intervalos. Por ejemplo, si ves que la nota de abajo es Mi central y que la próxima nota es el intervalo de cuarta ascendente, aun cuando no sepas el nombre exacto de la segunda nota, podrás saber que automáticamente tus manos tienen que saltarse dos teclas hacia arriba de la tecla Mi central para tocar el intervalo de una cuarta, y encontrarás rápidamente la segunda nota. PERO, todo esto requiere de mucha práctica y tiempo; desafortunadamente, ningún maestro o padre tiene la varita mágica que pueda pasar sobre tu cabeza para hacer que la lectura de las notas sea facilísima.

¿Por qué Do-bemol es Si-sostenido? Lisa, North Canton, OH

Hola Lisa. Creo que pusieron en la música esos do bemol, si sostenido, fa bemol y mi sostenido para frustrar a maestros, estudiantes, padres, y a todos los involucrados en la música. Esas notas pueden realmente volvernos locos. Hace mucho tiempo, sí había una diferencia real en los sonidos entre el do bemol y el si, así como entre el mi sostenido y el fa, etc., pero con el paso del tiempo la teoría de la música y la notación han evolucionado, y nos ha llevado a un sistema uniforme de notación y afinación, por lo que desaparecieron esas pequeñas diferencias. Por este motivo no escuchamos una diferencia real entre mi sostenido y fa, pero teóricamente hay una supuesta diferencia. La razón por la que los compositores escriben estas notas es, generalmente, por la tonalidad específica en la que están trabajando, y que están siguiendo las reglas de la teoría y de la armonía. También es complicado para ellos.

Buena suerte y sigue con esos do bemosle, fa bemoles, si sostenidos y mi sostenidos.

He tocado piano desde hace unos cuatro años y estoy en un nivel intermedio (probablemente intermedio alto). Me gustaría aprenderme algunas piezas fuera de mis lecciones, pero no sé cuáles tocar. ¿Tiene alguna sugerencia que usted crea que yo disfrutaría? Sarah, 12, Eau Claire, WI

Hola Sarah. Como no te conozco bien, o cuáles son tus preferencias musicales, te sugiero que vayas a una tienda de música y busques las colecciones de piezas clasificadas de acuerdo a su nivel de dificultad. Por ejemplo, hay colecciones de música disponibles para niveles de principiantes, intermedios, etc. Puedes encontrar colecciones de música popular, música de Broadway, básicamente cualquiera con la que desees experimentar. La mayoría de las tiendas de música tienen un teclado electrónico o un piano acústico regular para que puedas probar la música antes de comprarla.

La Hal Leonard Publishing Company (así como muchos otros editores) publlican colecciones de música popular, música de Broadway, etc., seleccionada de acuerdo a su nivel de dificultad. Creo que es fabuloso que quieras estudiar un poco más por tu cuenta y espero que la pases buen haciéndolo. Gracias por tu pregunta, Sarah.

 

 

Pagina creada: 15/3/04
Ultima actualización: 25/01/23
 
Políticas (en Inglés) Creditos Comentarios Reimpresiones (en Inglés)
 

Reprinting from the Piano Education Page The Piano Education Page en Español, Op. 10, No. 2, https://pianoeducation.org/pepesp
© Copyright 1997-2023 John M. Zeigler. Original English version copyright 1995-2024 John M. Zeigler. All rights reserved.