The Piano Education Page Just for Kids uses Cascading Style Sheets to do some cool things. Your browser doesn't know about CSS. With your parents permission and help, you can download current versions of Firefox or Internet Explorer for free and see the neat stuff!

     

 

   

Conoce al Compositor - C.P.E. Bach

E

sta es una de las entrevistas de "Conoce al Compositor". Estas preguntas las hicieron niños que toman lecciones de piano. ¡Chécalas! ¡Probablemente tú también querrás saber sobre algo sobre lo que ellos hicieron!

 
 
 
 

Si estás utilizando Navigatos o Internet Explorer o Firefox para leer ésto, están escuchando el Solfiggieto para piano de C.P.E. Bach. Si no lo estás escuchando, puedes hacerlo haciendo click en el título.

 

El compositor del Otoño de 1995

Carl Philipp Emanuel (C.P.E.) Bach

(nació el 8 de Marzo de 1714, murió el 14 de Dic. de 1788)

fue el talentoso hijo del famoso Johann Sebastian Bach. El tiene algunas cosas muy interesantes y fabulosas que decirnos sobre sus composiciones y sobre su genial padre. ¡Te invito a que leas y que también escuches algo de su música!

Juan:¿Por qué te volviste músico y compositor?

Bueno, teniendo un padre que era un músico tan fabuloso como el mío, hubo una tendencia natural a entrar al mundo de la música. Tú sabes que mi papá era J.S. Bach. En nuestra casa todo el tiempo se escuchaba música, ya que papá componía, enseñaba y recibía en casa a los grandes de la música. Sin embargo, papá deseaba que tuvieramos una educación completa, por lo que yo estudié leyes antes de decidir ser músico profesional. Cuando estaba en la escuela de Leyes, yo daba lecciones, trabajaba como asistente de mi papá, y también trabajé en las ciudades de Frankfurt y Lepzig en Alemania dirigiendo conciertos públicos y música para ceremonias oficiales. Los muchachos Bach estuvimos siempre rodeados de música grandiosa, y tuve tres hermanos que también fueron músicos notables: Wilhelm Friedemann Bach (1710-1784); Johann Christoph Friedrich Bach (1732-1795); y Johann Christian Bach (1735-1782).

Juan: ¿Quién fué la persona que más te ayudó cuando estabas aprendiendo a tocar el piano?

Mi papá fue, indudablemente, la persona que más influyó durante mis años como aprendiz del teclado; al principio él fue mi único maestro, después su círculo de amigos del mundo de la música se hizo muy grande, y a pesar de que no tenía yo la oportunidad de viajar tanto como se consideraba apropiado para un estudiante serio de música alemán, yo aprendí mucho del mundo al tratar con todos estos huéspedes nuestros. Mi papá estaba seriamente interesado en el estudio de la música italiana y francesa, así como los idiomas de estos países; por eso, cuando taníamos huéspedes de toda Europa, estos maravillosos músicos interpretaban música de sus países. No se ejecutaba únicamente música para teclado, también música vocal e intrumental.

Juan: ¡Cuál crees que sea la mejor manera de aprender a tocar el piano?

Como no había muchos métodos diferentes disponibles cuando papá me enseñó a mí - recuerda que la imprenta se inventó durante su vida - tendré que hablar sobre la experiencia del método que mi papá utilizó conmigo. Como ustedes saben, mi madre María Bárbara murió cuando yo era muy jóven, y papá se casó con Anna Magdalena cuando yo tenía siete años. Mi madrastra era muy buena para ayudar a papá a organizar y recopilar música para la enseñanza. No dudo que estén familiarizados con el libro de Anna Magdalena Bach. Este libro es fenomenal por todo lo que puedes aprender de él. Creo que este "libro para principiantes" puede darte un comienzo firme y seguro para aprender a tocar el teclado. Papá era tan bueno en el estudio de la composición como en tocar el taclado. Yo crecí con la música para enseñanza de mi papá, sus Invenciones (Variaciones), el Clave Bien Temperado, las Suites Inglesa y Francesa. Cuando yo tenía 11 años, básicamente podía leer y tocar todas las piezas para teclado de papá.

La posición de papá en el mundo era más bien horrible considerando a toda la música maravillosa que producía; los músicos eran tratados como sirvientes ignorantes, y a menudo se esperaba que hicieran todo lo que les pidieran las personas que los contrataban. Cuando papá era contratado como músico, muy seguido también tenía que enseñar otros temas y enfrentarse con otro material que no tenía nada que ver con la música. Necesito mencionar que papá escribió mucha música para la iglesia. Espero que estén familiarizados con sus Cantatas; es música hermosa.

Como el trato que recibía papá de las personas que lo contrataban era más bien malo él se empeñó en que nosotros debíamos saber más del mundo que sólo de la música. De esta manera él esperaba que yo fuera mejor aceptado socialmente ante los reyes y reinas para los que trabajábamos. Por eso es que yo fui a la Universidad de Leipzig y a la Universidad de Frankfurt a estudiar Leyes. Mientras tanto, yo me mantenía con la enseñanza de la música, etc. Cuando entré a la Universidad de Leipzig en 1731, también empecé a componer bajo la supervisión de papá. Esta supervisión continuó hasta 1738. Mis primeras obras fueron dos marchas y dos polonesas, que papá añadió como los números 16-19 en el Segundo libro para piano de Anna Magdalena. En 1734 escribí 5 sonatas para piano, 7 tríos, solos para oboe y flauta, y suite para piano, dos conciertos para clavicémbalo, 6 sonatinas para teclado. En 1738, escribí 12 piezas instrumentales más. Puedes escuchar una de mis obras si haces click bajo estas líneas. ¡Oh, si hubiéramos tenido computadoras en mi época!

Juan:¿Tienes un instrumento favorito? ¿ algún estilo de música que te desagrade?

Mi instrumento favorito es el clavicordio. No me interesa mucho el estilo galante de las composiciones que tanto se hicieron durante mi época, me parecen demasiado frívolas y tontas, pero este estilo galante era lo que se acostumbraba y estaba de moda cuando yo estaba iniciándome en la composición.

Juan: ¿Cuáles fueron tus mejores y peores participaciones en la enseñanza y en presentaciones?

Mi mejor experiencia de enseñanza probablemente fue durantes los 30 años que trabajé para Federico el Grande. No era yo únicamente el acompañante real en la música de cámara real (tocando directamente con Su Majestad Federico el Grande), sino que también era solista, maestro, consejero, hacía transposiciones musicales, Kapellmeister (director de música de iglesia), compositor y arreglista. Lo mejor de trabajar para su Corte fue la gente tan maravillosa que pude conocer: poetas, visitas de intelectuales, artistas, etc. También fui lo suficientemente afortunado de estar en la Corte de Federico el Grande cuando abrió la Opera de Berlín en 1742. La ópera era una forma de música que no había conocido muy bien antes de este evento. Cantantes de Italia, bailarines de Francia, otros instrumentalistas de toda Europa venían a Berlín a participar en la Opera. Esta música dramática música influyó en mi escritura musical de ese tiempo. Mis Sonatas Prusianas, escritas en 1743-44, muestran este cambio en mi estilo.

Fue durante este tiempo cuando escribí mi libro Ensayo sobre el Verdadero Arte en la Ejecución de Instrumentos de Teclas. Este libro me ayudó a consolidarme como uno de los maestros líderes de teclado de la época. Si tienes la oportunidad, lee este libro, estoy seguro que te va a parecer muy interesante. En este libro hablo sobre la digitación en el teclado, especialmente el uso del pulgar que inventó papá. Esta idea de usar el pulgar ayudó a establecer las bases para la escritura posterior de virtuosos del teclado del siglo 19, como se puede apreciar en la música de Chopin y Liszt.

La parte desagradable de trabajar con Su Majestad era su gusto musical limitado, que estaba inclinado fuertemente hacia la parte conservadora. En ocasiones Su Majestad tenía la tendencia a omitir, para mi gusto, demasiadas notas, y su conteo llegaba a ser horrible. Desafortunadamente, yo heredé de mi padre el disgusto por la mediocridad en la música, y Su Majestad lo sabía.

Juan:¿Qué consejo le darías a los estudiantes de piano?

Yo siempre hago énfasis en el conocimiento técnico del piano, sin debilidades, sino en total control. No se trata únicamente de tener dedos rápidos, sino que debe haber un propósito y cuidado en todo lo que se toca en el teclado. Realmente me desagrada que se toque sin ciudado y el tocar rápido pero sin sentido, excepto cuando el propósito sea mostrar que puedes mover rápido los dedos. También, por favor no te niegues el estudio de la teoría y la armonía; un estudiante necesita saber los cómos y los por qués de una pieza, y no sólamente pasar los dedos por las notas correctas y de la velocidad más rápida que le sea posible. Papá tampoco toleraba el que se tocara sin cuidado, o cuando la gente no tomaba su música seriamente. Hasta tuvo un duelo con un caballero a causa de estos asuntos.

Juan:¿Te gustaíra platicarnos algo más?

Creo que ya he dicho suficiente. Sólo espero que escuchen y estudien más de mi música y la de mi papá, así como que lean mi Ensayo. Estoy orgulloso de decir que esta música fue la base para mucha de la música que vino después. 

 

 

Pagina creada: 23/09/95
Ultima actualización: 25/01/23
 
Políticas (en Inglés) Creditos Comentarios Reimpresiones (en Inglés)
 

Reprinting from the Piano Education Page The Piano Education Page en Español, Op. 10, No. 2, https://pianoeducation.org/pepesp
© Copyright 1997-2023 John M. Zeigler. Original English version copyright 1995-2024 John M. Zeigler. All rights reserved.